La Asociación Española de Fundaciones ha convocado el II Programa de Apoyo –con asesoramiento y hasta 15.000€– a la creación de Fundaciones Comunitarias, volcadas en mejorar el barrio, la ciudad o la comarca en la que viven.

La Fundación Maimona, un ejemplo

El pasado 13 de septiembre, con la colaboración de la Fundación CEOE, la Asociación Española de Fundaciones (AFE) presentó la II Convocatoria del Programa de Apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias. En todo el mundo, las Fundaciones Comunitarias son una forma eficaz de canalizar y estimular la filantropía y la solidaridad colectiva, y son aliadas estratégicas de las empresas en la canalización de su responsabilidad social y en el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad en la que trabajan.

Buenos ejemplos de ello pueden ser la Fundación Novessendes, creada en Betxí (Castellón) por Cartonajes de la Plana, hace ya 21 años, o la Fundación Maimona, en Los Santos de Maimona (Badajoz) que fundaron también a comienzos del siglo Diego Hidalgo, un “desfacedor de entuertos” y un grupo de personas comprometidas que veían decaer su pueblo y decidieron remangarse para mejorarlo por todas las vías y de todas las maneras imaginables: microcréditos para la puesta en marcha de pequeños negocios, programas de asesoramiento, convenios de colaboración… Como ha explicado Antonio Manuel Reyes, presidente de la Fundación Maimona, al final,“el retorno a la sociedad de cada euro invertido por la Fundación es de 2,48 euros”.

En su opinión, las fundaciones comunitarias son imprescindibles para generar un desarrollo integral basado en los recursos endógenos de un territorio o de una comunidad”. Según Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la AEF “las fundaciones comunitarias ayudan a conectar a agentes que ya existen, como las empresas, para implementar un enfoque filantrópico que satisfaga las necesidades de la empresa y, al mismo tiempo, desarrolle los territorios mediante la canalización de recursos privados”. Esta II Convocatoria cuenta con la colaboración de la Fundación Charles Stewart Mott y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y permite presentar candidaturas hasta el 13 de octubre, aunque las que lleguen con posterioridad no serán desechadas y quedarán en reserva.•••