Imagen de Pete Linforth en Pixabay
España ocupa ahora el puesto 14 de 27 en el European Innovation Scoreboard 2020, publicado hoy por la Comisión Europea, y adelanta a Eslovenia, República Checa, Malta e Italia
España ocupa el puesto 14 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, según el último European Innovation Scoreboard 2020, publicado hoy por la Comisión Europea. España ha mejorado cinco posiciones respecto a un año antes, superando a Eslovenia, República Checa, Malta e Italia. No obstante, España se mantiene dentro del tercer escalón europeo, entre los países considerados “moderados” por su nivel de innovación, y no consigue ascender a la siguiente categoría, la de “innovador fuerte”, como sí ha hecho Portugal.
El aumento de España se explica por haber mejorado en 9 de los 10 grupos de indicadores a partir de los cuales se establece el ranking. A pesar de este avance, España continúa situándose por encima de la media comunitaria en tan sólo tres de ellos, “capital humano”, “entorno favorable” y “empleo en innovación”. La posición de España no se corresponde tampoco con el potencial económico del país, como demuestra que hay tres países con menor renta per cápita (Estonia, Portugal y Chipre) que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.
En la comparación directa con Portugal se observa como las pymes portuguesas puntúan muy por encima de las españolas en una serie de parámetros clave, como son “innovación de producto y proceso”, así como innovaciones de “marketing” y “organizacionales”.
El European Innovation Scoreboard se compone de 27 indicadores, clasificados en 10 grupos. De entre estos 27 indicadores España ha mejorado en un total de 17 y ha empeorado en 10.
VALORES POR ENCIMA DE LA MEDIA
España amplía su distancia en algunos indicadores donde ya presentaba valores por encima de la media comunitaria. En concreto, destaca en “nuevos doctores”, “población con estudios superiores”, “penetración de la banda ancha” y “ventas de nuevos productos para el mercado”. Al mismo tiempo, consigue superar la media europea en “empleo en empresas de alto crecimiento”, “solicitudes de marca” y “estudiantes extranjeros de doctorado”.
En el lado opuesto, España sigue perdiendo posiciones en algunos indicadores donde el comportamiento relativo a Europa ya era claramente desfavorable. Se trata de “emprendimiento por razón de oportunidad”, esto implica que hay más emprendimiento por “necesidad”; “inversión en I+D en el sector empresarial”; “inversión en innovación en las empresas”; así como “exportación de servicios intensivos en conocimiento”. •••