European Development Days 2019

Durante dos días, más de 8.000 representantes de 1.200 organizaciones de 140 países se han dado cita en los European Development Days, organizados por la Comisión Europea, para hablar de los desafíos del desarrollo y la cooperación internacional. En este foro, considerado el “Davos del desarrollo” que se celebra anualmente en Bruselas, la Fundación Microfinanzas BBVA ha hablado del papel de la tecnología en el desarrollo sostenible y de cómo afrontar uno de los mayores retos a los que se enfrenta el planeta: el cambio climático.

“La inclusión financiera tiene un enorme potencial para transformar el entorno rural y cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, ha asegurado la responsable de Soluciones Financieras Sostenibles de la Fundación Microfinanzas BBVA, Concepción Blanco, en el panel de alto nivel “Agricultura y comercio sostenibles para el crecimiento inclusivo”. También han participado representantes de la Comisión Europea, de las Naciones Unidas e importantes organizaciones internacionales del sector.

Según ha dicho la portavoz de la Fundación, “ningún país del mundo ha conseguido reducir la pobreza sin mejorar la productividad de su sector agrícola”. Por eso, la Fundación apoya a pequeños agricultores con préstamos y seguros adaptados a sus cultivos, además de asesorarlos para que sean más eficientes. Desde que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la FMBBVA ha atendido a casi 700.000 emprendedores rurales para impulsar y mejorar las condiciones del campo y asegurarse de que nadie se queda atrás.

En concreto, en Colombia, la FMBBVA cuenta con una finca demostrativa para enseñar técnicas más sostenibles y ecológicas, que contribuyen a frenar el cambio climático y fortalece la resiliencia de los campesinos. Este proyecto está incluido dentro de la iniciativa MEbA (Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas), impulsada por ONU Medio Ambiente e instituciones locales.

El éxito de este modelo se ha replicado en República Dominicana, donde la entidad de la Fundación ya cuenta con un programa de finanzas verdes llamado Finanzas Rurales y Ambiente (FRA) para apoyar a los emprendedores rurales, que suponen más del 40% de los clientes de crédito de la entidad dominicana.

Para cumplir con uno de los principales mandatos de Naciones Unidas, el de “no dejar a nadie atrás”, la Fundación también lleva la digitalización a los rincones más remotos de los cinco países de América Latina en los que está presente. La responsable de Digital y Experiencia del Cliente de la FMBBVA, María José Jordá, ha hablado en los EDD del impacto de la digitalización en el desarrollo sostenible de las personas en vulnerabilidad: “El compromiso con nuestros emprendedores va más allá de ofrecerles una aplicación móvil para gestionar sus finanzas. Acercarles al mundo digital contribuye a que integren la digitalización en el día a día de sus negocios y aumenten así el alcance de sus productos y servicios”. •••