Según la Federación Española de Bancos de Alimentos hay en España más de 1,2 millones de personas que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Para hacer frente a esta situación, la Fundación «la Caixa» y CaixaBank impulsan la cuarta edición de la campaña solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’. Como en las ediciones anteriores, la iniciativa arranca con la aportación de 1 millón de euros por parte de la Fundación «la Caixa».

En ciudades como Madrid y Barcelona, el número de personas atendidas ha repuntado en el primer trimestre de este año con respecto a los datos de diciembre de 2022. Lo constatan las últimas cifras recogidas por el Banco de Alimentos de Madrid, que reporta un incremento trimestral del número de beneficiarios del 2,6 %, con 164.464 personas atendidas; y por el Banc dels Aliments de Barcelona, que ha experimentado un  crecimiento del 0,7 %, con 138.103 usuarios

El aumento de las necesidades llega cuando los bancos de alimentos afrontan grandes dificultades para abastecerse de provisiones. La escalada de los precios provoca que cada vez reciban menos donativos y excedentes en sus almacenes, por lo que se han visto obligados a reducir los lotes de comida que reparten a cada uno de sus beneficiarios. Durante 2022, se pasó de una media nacional de 128 kg por persona al año a 122 kg; y las cantidades seguirán bajando en 2023, según las previsiones de la FESBAL.

Quien desee participar en la campaña puede hacerlo aquí

•••