En total 170 proyectos sobre el cuidado del entorno y la biodiversidad, desarrollados por centros educativos de toda España fueron seleccionados para la fase final, de los cuales siete han resultado ganadores.Desde su lanzamiento en 2016, han participado en esta iniciativa de la Fundación Endesa más de 287.000 alumnos de 800 centros educativos, que han presentado más de 950 proyectos educativos sobre las 3P de la biodiversidad (Proteger, Preservar y Prevenir).

La protección de nuestra biodiversidad y la solución sostenible a problemas cotidianos presentes en las aulas son las ideas principales de los proyectos ganadores de la séptima edición de los Premios Ecoinnovación de la Fundación Endesa, que desarrolla con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

El ganador del primer premio en la categoría 1 “Conocer nuestra biodiversidad”, ha sido eI IES Fuentesnuevas, de León, con el proyecto “Uso de las nuevas tecnologías para mejorar la biodiversidad en la viticultura de El Bierzo”; en la categoría 2 “Resolver un problema medioambiental”, el IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón, Islas Baleares, con su proyecto “Flora invasora: la jardinería problema o solución”. Y, por último, el premiado en la categoría 3 “Mejorar tu entorno», ha sido el proyecto “SOS MARIOLA”, del Colegio San Roque de Alicante. En cada uno de los enlaces a los proyectos ganadores está disponible información detallada y un vídeo realizado por los propios colegios.

Con estos premios, ambas entidades promueven la cultura ecológica e impulsan la competencia ecobiosocial* en las aulas, la protección de nuestra biodiversidad y la colaboración con los agentes medioambientales.

En el acto de entrega de premios que se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid estuvieron presentes el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, la directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, y miembros de la comunidad educativa.

En esta séptima edición, se registraron un total de 431 proyectos, lo que significa un nuevo récord de participación en estos galardones. De todas las iniciativas presentadas, se clasificaron 379 para optar a los premios en una de las tres categorías de este concurso: “Conocer nuestra biodiversidad”, “Resolver un problema medioambiental” y “Mejorar tu entorno”.

Un total de 170 proyectos llegaron a la fase de evaluación y siete de ellos resultaron ganadores, dos en cada categoría y una mención especial. Para la elección de los admitidos, se ha tenido en cuenta la originalidad, la creatividad y la calidad de los proyectos, así como su carácter innovador, su aplicabilidad a contextos reales, y su alineamiento con las 3P de la Biodiversidad -Proteger, Preservar y Prevenir-, el lema principal de estos premios.

La directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, destacó que “El espíritu innovador y cooperativo que existe con respecto al cuidado y la preservación de nuestra biodiversidad se ha visto plasmado en los proyectos de esta edición y es muestra del enorme compromiso que tienen los jóvenes con el cuidado del entorno. Esto nos anima a continuar desarrollando más iniciativas y proyectos como los Premios a la Ecoinnovación, que contribuyan al desarrollo de la sociedad y a lograr un futuro en el que la convivencia entre nosotros y también con el resto de las especies que nos rodean sea una de las claves del progreso”.

Por su parte, Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, destacó “el papel de la educación en el fomento de la cultura ecológica y el aporte de la convocatoria en la adquisición de competencias, hábitos y actitudes, que generan un impacto real en la vida de los estudiantes y en el cuidado de la naturaleza”.

Todos los ganadores de la VII Edición

En la categoría 1, “Conocer nuestra biodiversidad”, ha obtenido el primer premio el IES Fuentesnuevas, de León, con el proyecto “Uso de las nuevas tecnologías para mejorar la biodiversidad en la viticultura de El Bierzo”, que destaca por poner valor en la agricultura ecológica y por su buen uso del método científico y la creatividad.

En esta misma categoría, el segundo premio ha sido concedido a “La avispilla del castaño” del CPI Uxío Novoneira, de Lugo, por su adecuación a la necesidad ambiental de sus familias y el problema del castaño en El Bierzo.

En la categoría 2, “Resolver un problema medioambiental”, el IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón, Islas Baleares, que el año pasado ganó el segundo premio, ha resultado ganador del primero; en esta ocasión con su proyecto “Flora invasora: la jardinería problema o solución”, que propone estudiar la problemática ambiental de la introducción de especies exóticas invasoras a nivel mundial y, en particular, en Menorca. Su proyecto incluye además estrategias de intervención, tanto en su entorno más cercano como para toda la isla.

El segundo premio de esta categoría se lo ha llevado el centro educativo Sagrada Familia Gavà de Barcelona, por su proyecto “Oasis escolares, que consiste en la construcción de un oasis libre de contaminación en su propio colegio.

Por último, en la categoría 3, “Mejorar tu entorno”, el primer premio ha sido concedido al proyecto “SOS MARIOLA”, del Colegio San Roque de Alicante. Su principal objetivo es mejorar el parque natural de la Sierra de Mariola, el más importante por extensión de la provincia de Alicante. El Jurado ha resaltado de esta iniciativa todas las dimensiones del ecosistema incluidas en el proyecto, tanto la natural como también la social y la patrimonial.

El Colegio Esclavas SCJ de Jerez ha ganado el segundo premio de esta categoría con la iniciativa “El saber de los vencejos”, que pretende conocer la estrecha relación que tenemos con nuestro planeta a través de los vencejos. Este proyecto tiene además un largo recorrido, ya que lleva desarrollándose desde hace 10 años en este centro.

En esta misma categoría, el Jurado ha otorgado la mención especial al Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo de La Rioja, gracias a su proyecto “Sembrando entornos”, centrado en la recogida de basura. También han creado un vivero de semillas y plantas para la reforestación del entorno.

Dotación de los Premios

En las categorías 1 y 2, el primer premio recibe 2.000 euros y el segundo 1.000 euros. En la categoría 3, el centro ganador del primer premio recibe 4.000 euros, y el ganador del segundo premio 1.000 euros. Además, se concede una aportación económica de 1.000 euros a la iniciativa con mención especial.

Todos los proyectos ganadores recibirán también difusión a nivel nacional en la prensa y canales digitales. Asimismo, el centro educativo ganador del primer premio de cada una de las categorías recibe una estatuilla diseñada con materiales reutilizables por la escultora navarra Mª José Recalde.

•••