Viernes 21 y sábado 22 de octubre, a las 18 h, en la Fundación Juan March, (el 22 también en Canal March y You Tube) se inicia un ciclo de 7 conciertos que explora la intersección entre la música y el arte visual.

Los conciertos incluyen repertorios que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días y fenómenos visuales de distinta naturaleza: proyecciones de cuadros, extractos de películas y creaciones en vídeo. La idea es crear una experiencia única que permita apreciar aspectos distintos de la música y de las imágenes, y que equipare al intérprete y al creador visual.

El protagonista del primer concierto del ciclo será el pianista Francesco Tristano, que interpretará un programa que mezcla obras propias de guiños arcaicos con otras compuestas por músicos de los siglos XVI y XVII como Orlando Gibbons, Girolamo Frescobaldi o Jan Pieterszoon Sweelinck. El objetivo es recrear los orígenes del movimiento que recuperó la música antigua, que ya abordó la Juan March en 2019 en conciertos como el de Dunedin Consort.

La interpretación de Tristano es sólo la mitad del concierto. La otra mitad es la experiencia visual diseñada por la artista oscense Ruth Baches, directora de la agencia Falcon Muse Creative, con vídeos de Breno Rotatori y la iluminación de Sergi Prat. Baches y su equipo han diseñado escenografías, vídeos musicales y espacios conceptuales para instituciones como el Gran Teatre del Liceu, Mutek o la Noche Blanca de Bilbao.

La Juan March tiene 200 invitaciones disponibles online. El resto, hasta completar aforo, se reparten en taquilla una hora antes del acto.