Imagen de Mabel Amber en Pixabay

Fundación Másfamilia, en colaboración con la Generalitat Valenciana y en el marco del Observatorio Valenciano del Trabajo Decente, ha presentado el informe“El estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Comunitat Valenciana – Índice efr-”

La principal conclusión del estudio es que el estado de la conciliación en la Comunitat mejora un 6.1% respecto a los niveles existentes en 2008, recuperando así el nivel perdido como consecuencia del impacto de la crisis de ese periodo.

Estos datos se desglosan en una mejora del 9,6% en los indicadores empresariales, entre los que se encuentran: Gestión de la Conciliación (+27%), Reputación (+14,4%) y Responsabilidad Social Empresarial (+8,5%). Cabe destacar la mejora del 3,4%, que se produce en Calidad laboral. Así el indicador del salario medio anual pasa de 19.275€ en 2008 a 20.485€ en 2018, lo que supone una mejora del 6,3%.

Por otro lado, también destaca el avance del 2,8% que han experimentado los indicadores sociales, siendo especialmente relevantes las mejoras en el ámbito de la Igualdad de oportunidades (+32,6%) y Familia (+3%). También podemos ver, entre los indicadores, como el PIB crece un 3,2% en el período hasta alcanzar los 110.978 millones de euros. En la misma línea crecen otros indicadores, como el indicador de confianza empresarial (ICEA) que mejora un 25,7%, el de expectativa de proyección de empleo que mejora de forma muy relevante, al pasar de -17%, al 7% y la tasa de abandono escolar, que se reduce hasta el 17,85%. No obstante, la Comunitat no ha sido inmune a los malos datos de los indicadores relacionados con la natalidad y la demografía (-17%), que impactan de forma similar al resto del territorio de España.

Rafael Fuertes, director general de Fundación Másfamila, asegura que este estudio nos permite observar la evolución del estado de la conciliación en la Comunitat Valenciana: La conciliación, al igual que la actividad económica, sufrió un serio varapalo durante los años de la crisis de 2008. Con este estudio podemos observar que el esfuerzo realizado por la Comunitat Valenciana (tanto la Administración Pública como el sector privado) ha tenido sus frutos, ya que no sólo se han recuperado los valores de partida de 2008, sino que se han mejorado considerablemente. Se trata de un buen dato ya que, aunque queda mucho por hacer, la respuesta de la Comunitat es muy positiva en los aspectos analizados por este estudio”.

El Barómetro de la Conciliación en Comunitat Valenciana es un informe que da a conocer la evolución del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para ello, se han analizado 79 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación con el objetivo de extraer un índice que permita analizar su evolución entre los años 2008 y 2018.

Para Gustavo Gardey, Director General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, la conciliación de la vida personal y laboral no solo contribuye a mejorar la calidad del trabajo y el bienestar de los trabajadores, sino que es un factor determinante del incremento de la productividad, en la medida que reduce el absentismo y el estrés, fomenta equipos de trabajo más motivados, aumenta las capacidades de los trabajadores, retiene el talento y mejora el clima laboral. •••