De izquierda a derecha: Pablo De la Hoz, Chief Operating Officer en Zityhub; Vanessa Izquierdo, Directora General en Sagardoy Business&Law School; y Tomás Pereda Riaza, responsable de la Red de empresas máshumano.

Fundación máshumano, Sagardoy Business & Law School y Zityhub presentan el informe “Human Smart Working” para invitar a la reflexión sobre los nuevos modelos de organización, formas de trabajo y gestión de personas.

Vivimos un momento de cambio donde, más que nunca, será necesario impulsar una nueva manera de trabajar centrada en las personas, más flexible, creativa y autónoma, capaz de adaptarse con agilidad a una nueva realidad marcada por la incertidumbre y la transformación continua. La contrapartida, es que las personas deberán responder con un mayor auto-liderazgo y sentido de responsabilidad individual, ante la mayor confianza.

Conscientes de la necesidad de promover este cambio en las organizaciones, desde Fundación máshumano, Sagardoy Business & Law School y Zityhub, lanzamos el informe “Human Smart Working”, para invitar al diálogo y la reflexión sobre cuál es el modelo de organización del futuro, cuáles serán las nuevas formas de trabajar y cómo deberá ser la gestión de personas en el nuevo contexto social, empresarial y tecnológico.

“Human Smart Working”, se enmarca en el proyecto “Innovando sobre el trabajo del futuro”, un espacio de inteligencia colaborativa impulsado por estas tres organizaciones, para compartir conocimiento y buenas prácticas que puedan guiar a las empresas, así como ser agente de cambio en el diseño de nuevos ecosistemas que faciliten esa mayor flexibilidad, creatividad y eficacia.

Este análisis realizado tras meses de estudio, ha contado además con la participación de expertos de grandes empresas como Aon, Bankia, Deoleo, Ecoembes, Ferrovial Servicios, Four Seasons, Grant Thornton, Indra, Repsol, Sabadell, Suez y Toyota.

A partir de diferentes encuentros y mesas de trabajo se han extraído conclusiones de gran relevancia que reflejan la visión de las organizaciones sobre cómo deberá ser la gestión de las personas en unos entornos laborales que, en muchos casos, no serán los mismos que los conocidos hasta ahora. Para ello, se han abordado cinco bloques de contenido:

• Hablamos de Cultura y de qué tipo de organización queremos ser.
  • Hablamos de la Organización y las nuevas formas de trabajar, basadas en la flexibilidad.
  • Hablamos del nuevo modelo de Liderazgo y las nuevas habilidades necesarias.
  • Hablamos del Aprendizaje y del riesgo de brecha digital.
  • Hablamos sobre la Gestión del talento, en nuevos entornos menos presenciales.

Este espacio de reflexión se extenderá durante los próximos meses para incluir otras tres temáticas relacionadas con las nuevas formas de trabajar: flexibilidad y gestión de espacios; tecnología; y marco legal necesario.

Para Tomás Pereda, responsable de la Red de empresas máshumano “la reciente crisis básicamente aceleró unas tendencias que resolvían una tensión entre culturas y modelos tradicionales de organización y gestión de personas con otros mucho más ágiles, flexibles y descentralizados, como respuesta a la irreversible digitalización de la actividad empresarial y social. Todo indica que se han confirmado las ventajas de un modo de trabajar más flexible y basado en la confianza, donde el reto estará en calibrar un modelo híbrido que integre lo mejor de la presencialidad y de la actividad en remoto”.

Vanessa Izquierdo, Directora General de Sagardoy Business & Law School ha compartido que “el teletrabajo, de la manera en la que se ha desarrollado durante la pandemia, ha dado respuesta a una necesidad puntual, pero no es sostenible a largo plazo porque ha perdido sus principales bondades, como son la flexibilidad, la voluntariedad y la posibilidad de conciliar con la vida personal”.

Por su parte, Pablo de la Hoz, COO en Zityhub, ha afirmado “el gran impulso que con esta situación ha tenido la flexibilidad, siendo su implementación ya una realidad en la gran mayoría de empresas, no solo como apuesta de experiencia de empleado enfocada a la conciliación, pero también como modelo integral de trabajo que favorece la productividad y la colaboración entre los empleados”. •••