.

Funcas señala que el resultado ha sido mejor de lo esperado, dentro de la desaceleración, pero no cree que suponga un cambio de tendencia

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 85.735 en febrero, notablemente por encima de lo esperado. Según cifras desestacionalizadas por Funcas y sin el incremento de los cuidadores no profesionales de dependientes, la subida fue de 30.000 personas, la mayor desestacionalizada desde la primavera de 2019. Para Ma Jesús Fernández, economista senior de Funcas, “el resultado ha sido mejor de lo esperado, pero no creemos que suponga un cambio de tendencia, sino solo una interrupción temporal de la tendencia de desaceleración”.

La previsión para el mes de marzo es de un aumento del número de afiliados de 119.000 en términos brutos, equivalente a 22.400 en términos desestacionalizados. En el conjunto del primer trimestre, se habrían perdido algo más de 143.500 afiliados, cifra que equivale a un aumento cercano a los 62.000 sin el efecto de la estacionalidad. El crecimiento intertrimestral del número de afiliados, por tanto, habrá sido del 0,33%, frente al 0,4% del trimestre precedente. •••