Farmaindustria acaba de publicar una información sobre qué son y quién fabrica los llamados medicamentos esenciales, aquéllos que un país considera necesarios para atender las necesidades básicas de la población. Se trata de fármacos estratégicos, porque su disponibilidad es crítica para garantizar la atención médica de los pacientes, especialmente durante crisis sanitarias, cuando un incremento repentino de demanda mundial o cierres de fronteras pueden poner en riesgo el suministro.
La Unión Europea -y también el resto de economías occidentales- ha perdido mucho potencial en la fabricación de medicamentos, porque algunos países asiáticos, con costes de producción más bajos y condiciones de implantación menos exigentes, han monopolizado buena parte de esta producción.
La pandemia ha puesto en evidencia el valor de estos medicamentos y la necesidad de reforzar la fabricación europea y nacional de productos estratégicos y con ello garantizar su abastecimiento. Desde la industria farmacéutica existe una plena voluntad de colaboración con la Administración para lograr una mayor fabricación en España de medicamentos estratégicos a través de un marco reglamentario que anime a las empresas a ampliar o reorientar parte de su producción hacia este tipo de actividad. •••