> 6 de abril, de 10 a 19 h
> Fundación Ibercaja
> Ciudad Zaragoza y on line

Fundación Ibercaja y la Universidad Sénior de la Universidad San Jorge, en colaboración con Seniors Leading, organizan la primera jornada “Silver Economy”, que tendrá lugar mañana, miércoles 6 de abril, en Ibercaja Patio de la Infanta desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas y podrá seguirse también en el canal YouTube de la Universidad San Jorge: Canal YouTube de la Universidad San Jorge.

Se trata de la primera actividad dentro de esta temática, dirigida a los mayores, que se realiza en Zaragoza y que nace con vocación de continuidad. Es gratuita y requiere previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: I jornada silver economy – Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Durante la jornada, se abordará la silver economy o economía plateada. Este concepto surge en Japón, el país más envejecido del mundo, y engloba todas las actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años.

La I “Silver Economy” contará con diferentes bloques en los que se abordarán los sectores de mayor impacto en este ámbito: productos financieros y de seguros y fiscalidad, turismo, salud y nutrición, formación y emprendimiento, tecnología y e-commerce.

Además, se ofrecerán tres conferencias: “Silver economy: la vela mayor en la economía en España”, a cargo de Luis Castillo, CEO SeniorsLeading y presidente Comisión Silver Economy Clúster MAD. FinTech; “Silver living: alternativas residenciales para la vida de cien años”, por parte de Juan Carlos Alcaide, fundador y CEO de The Silver Economy Company y por último, clausurará la jornada la influencer en silver lifestyle, Camino Villa, con su testimonial “Nunca es tarde. En clave personal”.

Con la organización de esta jornada, Fundación Ibercaja y la Universidad San Jorge contribuyen a divulgar la importancia de este segmento como parte de la economía y de la sociedad. Se trata de un tema de futuro, ya que en el año 2060, 1 de cada 3 habitantes en Europa será mayor de 65 años. Como consecuencia de esa situación, las formas de consumo se modificarán y los mayores se convertirán en el motor de la denominada como silver economy.

• 30 h. Registro.
  • 10 h. Inauguración.
  • 10, 30 h.Conferencia. Silver Economy: La vela mayor de la economía en España. Luis Castillo, CEO SeniorsLeading y presidente Comisión Silver Economy Clúster MAD. FinTech.
  • Panel I:

Productos Financieros y de Seguros y Fiscalidad.

11.15 h. Hipoteca Inversa óptima: convierte tu casa en tu plan de pensiones. Ángel Cominges, CEO Óptima Mayores.

11.30 h. Programas de seguros pensados para la Silver Economy. José Antonio Jareño, CEO & co-founder GlobalFinanz.

11.45 h. Fiscalidad de la planificación patrimonial para sénior. Juan Linares, director de área fiscal de Ibercaja.

• 15 h. Pausa.

Turismo y Salud Silver.

12.30 h. Turismo Silver +50: es el momento. Nuria Domínguez, general manager SeniorsLeading.

12.45 h. Sénior wellness: cuidados innovadores en balnearios. Pedro Villanueva, CEO y socio fundador de Balneario de Ariño.

• Panel II:

Formación a lo largo de la vida.

13.00 h. Sénior en la Universidad. Lourdes Diego Barrado, responsable USJ Sénior.

Emprendimiento e innovación silver.

13.15 h. Jóvenes y personas silver compartiendo el desarrollo de la nueva economía Silver. Antonio Martínez, gerente de proyectos CEEI Aragón.

16.30 h. Conferencia. Silver living: alternativas residenciales para la vida de cien añosJuan Carlos Alcaide, founder & CEO de The Silver Economy Company.

Tecnología.

17.15 h. Age Tech. Tecnología para mejorar la vida de los mayores. Víctor Vidal, consultor Age Technology.

Atención y Cuidados.

17.30 h. Magnitudes y evolución del sector de los cuidados. Ignacio Fernández Cid, presidente Federación Empresarial de la Dependencia.

E-commerce.

17.45 h. Panorama del e-commerce en España desde la perspectiva de la Silver Economy. Mikel Lekaroz, presidente IAB Spain.

Salud Activa y Nutrición.

18.00 h. La experiencia es grado solo cuando es positiva, y más en alimentación. Juan Revenga, dietista-nutricionista y profesor de USJ.

18.15 h. Testimonial con influencer en Silver Lifestyle. Nunca es tarde. En clave personal. Camino Villa, Fashion Buyer & Consultant.

• 19 h. Turno de preguntas y clausura de la Jornada.

•••