Alumnos del programa de inclusión escolar de la Asociación Down Málaga y Fundación Unicaja

La institución ha respaldado el proyecto ‘Servicio de Recursos Educativos’ que desarrolla la asociación y que promueve la enseñanza de alumnos con Síndrome de Down en 20 centros educativos de Málaga

La Fundación Unicaja ha apoyado durante este curso escolar a la Asociación Síndrome de Down de Málaga y su proyecto ‘Servicio de Recursos Educativos’, un sistema de enseñanza que busca la inclusión escolar y la mejora de la atención en el ámbito académico del alumnado con Síndrome de Down junto a los miembros de la comunidad educativa.

El plan se ha desarrollado con éxito durante este curso académico y ha ofrecido a centros y a profesores un asesoramiento respecto a métodos, estrategias y recursos para atender a la diversidad, fomentando el respeto a la diferencia, la empatía y la tolerancia.

A través del proyecto ‘Servicio de Recursos Educativos’, que respalda la Fundación Unicaja, los alumnos con Síndrome de Down dan un paso más en su inclusión en la comunidad educativa en la que conviven, con la ayuda de seis profesionales de la asociación -maestros, psicólogos y logopedas-, trazan puentes y crean vínculos junto a profesores y al resto del alumnado.

La colaboración de la Fundación Unicaja con Down Málaga se enmarca dentro del interés de la institución por promover y respaldar actuaciones sociales y de integración en los lugares en los que desarrolla su actividad.

Alumnos integrados y autónomos

El proyecto se ha desarrollado en un total de 20 centros públicos y concertados de Málaga: 13 centros de Educación Primaria, tres de Educación Secundaria y cuatro de otros ciclos formativos. A estos centros han acudido a diario 35 alumnos con Síndrome de Down bajo las premisas de aumentar su integración, su autonomía personal y el desarrollo de su capacidad cognitiva.

Desde Down Málaga se puso la meta de que estos alumnos se alejaran de conductas protectoras y fueran capaces de aumentar las acciones que favorecieran sus habilidades sociales en el contexto del aula. Estas pautas les garantizan una mejor transición hacia la vida adulta, además de facilitarles el acceso a una futura formación en la búsqueda de un empleo.

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar a los niños y jóvenes con Síndrome de Down los recursos adecuados durante su etapa escolar para que, partiendo desde el aula, su participación e inclusión sean plenas y autónomas en todas las áreas de su vida en comunidad.

Colaborando con los centros educativos, y potenciando el proceso de participación del alumnado desde la propia Asociación, se logra aumentar el aprendizaje y la participación del alumnado con Síndrome de Down, planificando estrategias de enseñanza que favorecen la inclusión y el proceso de aprendizaje de dicho alumnado. •••