Pié de foto. PARAGRAPH

El próximo lunes 26 de junio, a las 19,30 en el Museo Arqueológico Nacional, las investigadoras Nuria López-Bigas y María Buti Ferret recibirán los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2023 en las categorías de investigación biomédica preclínica y clínica, respectivamente, como reconocimiento de sus trayectorias científicas del más alto nivel y su contribución al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en España.

En el acto participarán Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud; el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, y el presidente del jurado de los Premios, Mariano Barbacid, quien mantendrá un coloquio con las premiadas.

La doctora Nuria López-Bigas, profesora de investigación ICREA en el IRB Barcelona, ha sido distinguida por sus investigaciones pioneras utilizando nuevas aproximaciones bioinformáticas avanzadas y de inteligencia artificial para identificar procesos generadores de mutaciones y desarrollar metodologías para identificar mutaciones implicadas en el desarrollo del cáncer. Sus aportaciones tendrían aplicación directa en la medicina oncológica de precisión personalizada en el ámbito hospitalario.

Por su parte, la doctora María Buti Ferret, consultora senior del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Vall dʼHebron, investigadora principal del grupo de Enfermades Hepáticas del Vall dʼHebron Instituto de Investigación (VHIR) y catedrática de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido reconocida por sus aportaciones en el campo de dichas enfermedades y especialmente de las hepatitis virales. Líder del grupo del CIBER de enfermedades hepáticas del Instituto de Salud Carlos III, ha contribuido a que nuestro país haya sido pionero en el Plan de Nacional de Eliminación de la hepatitis C, permitiendo así disminuir la mortalidad por cirrosis y cáncer hepático.