En un acto celebrado el martes -20 de junio- en el Palacio Euskalduna de Bilbao se celebró la ceremonia de entrega de los XV Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en el que se han reconocido las aportaciones de 18 líderes mundiales en investigación científica y creación artística.

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA y de su Fundación ha destacado que, en los quince años transcurridos desde su creación, los Premios Fronteras del Conocimiento «se han consolidado como un indicador de excelencia científica y cultural a escala global”. A través de estos galardones, ha añadido el presidente de la Fundación BBVA, “hemos podido cooperar, año a año, en hacer más visible el papel decisivo de la investigación y la creación en nuestro modo de interpretar el mundo”. Y esta es una tarea fundamental porque “el conocimiento es el mejor instrumento del que disponemos para entender el mundo y a nosotros mismos» y para poder «aprovechar las oportunidades presentes y futuras de nuestra sociedad”.

“En plena crisis climática y energética, tras una pandemia, con el retorno de las ideologías extremistas e intolerantes”, el trabajo de los galardonados ha contribuido de manera fundamental a resolver problemas como «la lucha contra la enfermedad, la conservación de la biodiversidad, la adecuada distribución de la riqueza o la estabilidad de la democracia», ha coincidido la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, que ha presidido junto a Carlos Torres Vila una ceremonia en la que también han intervenido el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Todos los galardonados en la XV Edición de los Premios Fronteras
Entre los galardonados de este año se encuentran científicos que están utilizando la inteligencia artificial y la física del ‘attosegundo’ para desarrollar nuevos tratamientos o facilitar el diagnóstico temprano de enfermedades, investigadores que han demostrado que la rapidez del cambio climático actual no tiene precedentes en la historia o que nos han permitido comprender mejor el comportamiento de los animales, o ingenieros cuyo trabajo ha hecho posible el desarrollo de los dispositivos electrónicos del mundo actual. En el ámbito de las Ciencias Sociales, varios de los premiados han contribuido a modelar el campo de la economía política moderna o nos han incitado a seguir progresando.

• Ciencias Básicas: Anne L’Huillier, Paul Corkum y Ferenc Krausz.
• Biología Biomedicina: David Baker, Demis Hassabis y John Jumper.
• Tecnologías de la Información y la Comunicación: Alberto Sangiovanni Vincentelli.
• Ecología y Biología de la Conservación: Susan Alberts, Jeanne Altmann y Marlene Zuk.
• Cambio Climático: James Zachos y Ellen Thomas.
• Economía, Finanzas y Gestión de Empresas: Timothy Besley, Torsten Persson y Guido Tabellini.
• Humanidades y Ciencias Sociales: Steven Pinker y Peter Singer.
• Música y Ópera: Thomas Adès. •••