Javier Nadal, presidente de la AEF.

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, inaugura el XVI Encuentro  Iberoamericano de la Sociedad Civil. El evento se celebra el 10 y 11 de octubre en Portugal con una amplia participación de expertos y líderes del sector no lucrativo de Iberoamérica.

Este es el primer Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil que se celebra en Portugal y tiene lugar los días 10 y 11 de octubre. Durante esas dos jornadas, una amplia participación de expertos y líderes del sector no lucrativo de Iberoamérica van a debatir sobre el impacto de la pandemia en la vida social, económica y cultural de nuestros países, en particular en las organizaciones de la sociedad civil, y el papel que nuestro sector ha desempeñado en este tiempo de crisis sanitaria global. María do Céu Ramos, presidenta del Centro Português de Fundações (CPF) ha sido encargada de dar la bienvenida a los participantes.

“Cualquier crisis nos afecta a todos”, ha asegurado Nadal durante su intervención. “La lucha por la paz, la defensa de los derechos humanos, la protección de la salud, la crisis energética o el futuro sostenible del planeta no son asuntos de un solo país. Sus consecuencias nos afectan a todos”. El presidente de la AEF ha alertado sobre el riesgo que representan las crisis actuales para la sociedad civil y el Tercer Sector. “Hemos de fortalecer, articular, pero también evitar la destrucción del tejido social de las entidades y, en particular, de las fundaciones. Debemos reconstruir el ecosistema del Tercer Sector para que sea más eficaz. Las fundaciones, ante las necesidades de los ciudadanos, tenemos mucho que decir y que ofrecer, pues el antídoto para las consecuencias provocadas por toda crisis es la ayuda, la cooperación, la solidaridad y la coordinación de esfuerzos”.