> 11 de septiembre 2019, 19,00 horas
> Fundación Ramón Areces
> Madrid

Expertos de la OCDE, el CSIC, el Gobierno y Enagás analizarán los retos de España en el proceso hacia fuentes más renovables

El próximo 11 de septiembre, miércoles, a las 19,00 horas, la Fundación Ramón Areces organizará una mesa redonda para analizar ‘La transición energética en España’. En ella intervendrán Simon Buckle, Jefe de la División de Cambio Climático, Biodiversidad y Agua, de la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE; Alejandro Caparrós, Director e Investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Sicilia, Directora de Estrategia de la Empresa Nacional de Gas (Enagas), y Manuel García Hernández, Subdirector General de Energía Eléctrica en el Ministerio para la Transición Ecológica.

España se enfrenta a una rápida transición energética. Las conversaciones internacionales sobre el clima comenzaron hace tres décadas y, según los compromisos adoptados por la Unión Europea, en unas tres décadas más, la descarbonización debería ser casi completa. Estamos a mitad de camino y, por tanto, es un momento oportuno para hacer balance y decidir nuestro papel en esta transición. ¿Debe España ser un seguidor en el proceso de descarbonización? ¿O debe esforzarse en liderarlo?

El Protocolo de Kioto comprometió a Europa a reducir las emisiones en un 8%, pero permitió a España aumentarlas en un 15%, debido a que su nivel de desarrollo era entonces comparativamente más bajo. Sin embargo, en estos últimos años hemos demostrado nuestro potencial para liderar, sobre todo en el campo de las energías renovables. Reuniendo a destacados representantes de la OCDE, del gobierno español, del sector privado y del mundo académico, esta mesa redonda busca precisamente una respuesta a esta pregunta: si España debería liderar o no la próxima transición energética. •••