Carlos Torrres con Mª del Carmen Trejo en su negocio de anticuchos.

En Perú, ha conocido sobre el terreno los avances de algunos de los 725.000 emprendedores a los que atiende la entidad peruana de la FMBBVA, un 53% de ellos, mujeres. En Colombia, la Beca Transformando Realidades incluye el pago de los gastos académicos y una ayuda de manutención mensual, por el tiempo que dure la carrera. Además de un ordenador como herramienta de apoyo.

Luchar por un futuro mejor para sus hijos es uno de los mayores incentivos para muchos de los 2,7 millones de emprendedores y emprendedoras atendidos por la FMBBVA en cinco países de Latinoamérica, un 59% mujeres, y un 35% con una formación básica (primaria a lo sumo), que en Colombia llega al 43%.

De cada 10 emprendedores atendidos por la fundación que salen de la pobreza, siete son mujeres. Invertir en ellas contribuye no solo a cerrar la brecha de género, sino también a reducir la pobreza. Según ha destacado Carlos Torres, “es una condición indispensable, si queremos alcanzar un desarrollo económico y social, verdaderamente sostenible e inclusivo, para todos”.

Isabel Rivero Ortiz y María del Carmen Trejo son dos de las emprendedoras que han podido compartir con Carlos Torres sus sueños e ilusiones. Isabel es profesora de primaria y también tiene un negocio de confección de manualidades. Estos ingresos le han permitido acondicionar un aula en casa, para dar clases virtuales.

Pero para esta emprendedora la inversión más importante es la que hace en la educación de su hijo menor. Para ella es un sueño cumplido poder pagarle sus estudios en un colegio privado.

María del Carmen es otra mujer luchadora que, a sus 55 años, no se cansa de soñar con su progreso y el de su familia. Con su negocio de anticuchos (brocheta de origen peruano) ha conseguido dar al menor de sus hijos la educación que no tuvieron los mayores. “Ahora está estudiando negocios internacionales”, cuenta emocionada. Tuvo que reinventarse con la pandemia. Según le contó a Carlos Torres durante su visita, “mi hijo siempre me dijo que abriera mi local y yo le decía que no, que vendiendo como ambulante ganaba más dinero. Pero la pandemia me obligó y aquí estoy, muy contenta y agradecida, porque mi negocio está creciendo”.

«Lección de vida»

El presidente de BBVA ha conocido también a Iris Eliana Salazar Saavedra, una joven de 22 años que se dedica a la venta de productos de belleza y da clases particulares de inglés. “Lo que sea necesario para salir adelante”, ha dicho esta emprendedora. Su meta es terminar su carrera como profesora de inglés, y tener un local para su negocio.

Wilder Osorio es también emprendedor. Migró a Lima desde su ciudad natal a los 16 años para trabajar como operario en una fábrica de confecciones. Ahora, a los 27, tiene su propia empresa y da trabajo a ocho personas.

Todos ellos han podido compartir sus proyectos con Carlos Torres, quien ha dicho que conocer de primera mano a estos emprendedores “es una lección de vida”, porque son capaces de salir adelante en entornos muy complejos, especialmente en tiempos de pandemia, y “merecen tener una oportunidad y que apostemos por ellos”, ha subrayado.

Después de esta visita, el presidente de BBVA participó en Colombia en la entrega de las becas Transformando Realidades, que ayudarán a cinco jóvenes, hijos de emprendedores de la FMBBVA, a lograr su sueño de estudiar una carrera universitaria. Para Carlos Torres, la educación es “la clave en el avance de las personas y en el desarrollo de la sociedad. Es un motor de crecimiento, una puerta a las oportunidades y una fuerza, quizá la más importante, para corregir las desigualdades”.•••