Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España y Antonio Brufau, presidente de Fundación Repsol, durante el acto de firma del acuerdo

Este programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Agenda 2030 del Gobierno de España y el Pacto Verde Europeo

Fundación Repsol y KPMG han firmado el acuerdo “Motor Verde – Carbon Turnaround” con el objetivo de apoyar el desarrollo del mercado voluntario de compensación de emisiones de carbono en España y convertir a nuestro país en referente en Europa a través de proyectos de reforestación y recuperación de biodiversidad a gran escala.

Se trata de la unión de una iniciativa pionera de reforestación a gran escala (Motor Verde) y de un programa llave en mano para ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono (Carbon Turnaround), promoviendo una economía verde y local, generando empleos en la España rural y claros beneficios medioambientales; en la que la formación será prioritaria, a la vez que el desarrollo de tecnología digital de plantación, supervisión y mantenimiento de los bosques.

La iniciativa, firmada por los presidentes de Fundación Repsol, Antonio Brufau, y KPMG España, Hilario Albarracín, tiene como objetivo que se sumen a este pacto las mayores empresas del país.

Antonio Brufau ha asegurado en el acto de la firma que “esta alianza con un socio de referencia como KPMG va a ser clave para hacer crecer y dinamizar el mercado voluntario de compensación de emisiones en España, promoviendo las reforestaciones a gran escala y la consecución del objetivo de la neutralidad en carbono”.

“Esta actividad, además, apoya y complementa el trabajo realizado por la compañía en materia de reducción de emisiones por la vía tecnológica, eficiencia energética, mayor peso de renovables en el mix energético, digitalización y economía circular vinculada a los procesos industriales”, ha afirmado también el presidente de Repsol.

Por su parte, Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, ha subrayado la voluntad de ambas compañías de contribuir a la lucha contra el cambio climático y “ayudar a las empresas españolas en su camino hacia la neutralidad en carbono”.

Papel clave de los fondos europeos

En este sentido, ha recordado el papel clave de los fondos europeos del programa Next Generation EU: “La Unión Europea determina que los estados deben destinar el 37% de la financiación que perciban a la lucha contra el cambio climático; nos encontramos, por tanto, ante una oportunidad histórica para la economía y las empresas españolas”.

Se estima que, a nivel global, el mercado voluntario de emisiones de carbono podría multiplicarse por 15 en 2030 y por 100 en 2050, con lo que su valor podría alcanzar entre 5.000 y 30.000 millones de dólares en función de los diferentes escenarios, según The Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Markets (TSVCM).

Fundación Repsol ha puesto en marcha Motor Verde, un ambicioso proyecto de reforestación con alto impacto para España como herramienta de compensación de emisiones. Se trata de un plan transformador, con importante repercusión en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente, al promover una economía verde que ayudará a transformar los entornos rurales, dinamizando la formación y la creación de empleo, generando oportunidades laborales para colectivos vulnerables e impactando de forma muy positiva en el medio ambiente y la biodiversidad.

A medida que vaya alcanzando acuerdos con las comunidades autónomas, Fundación Repsol tendrá capacidad para reforestar hasta 70.000 hectáreas en el marco del proyecto Motor Verde, sobre todo tierras baldías o afectadas por incendios forestales, que es donde se encuentra el potencial del país en este ámbito.

Por su parte, KPMG ha sido una de las firmas de consultoría pioneras en el lanzamiento de una línea de actuación para impulsar la transformación de las empresas hacia una economía baja en carbono. Esta iniciativa, denominada Carbon Turnaround, ayuda a sus clientes a acometer esta transición de la forma más rápida y sostenible posible, mediante mejoras en la producción, el uso eficiente de recursos, nuevas soluciones en materia de posibles subvenciones y financiación. •••