El fútbol llega a El Salvador

El proyecto beneficiará a más de 300.000 jóvenes del país durante los próximos 5 años en materia de formación en valores a través del fútbol, activación, empleabilidad y emprendimiento.

LaLiga y su Fundación han llegado a un acuerdo con el Gobierno de El Salvador y su presidente, Nayib Bukele, por el que se crearán en los próximos 5 años un total de 262 escuelas sociodeportivas de educación en valores, por cada municipio del territorio salvadoreño.

A través de este convenio, del que se beneficiarán más de 300.000 niños, niñas y jóvenes del país, se desarrollará un programa de trabajo para mejorar aspectos fundamentales en la sociedad de El Salvador como son la inclusión, la participación, el emprendimiento, la inserción laboral y la promoción sociocultural, a través de la educación en valores que se extrae de la práctica deportiva, y en concreto, del fútbol, como la deportividad, el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia.

Se trata de una asociación estratégica entre el Gobierno de El Salvador y LaLiga a través de su Fundación, convirtiendo a esta iniciativa en un proyecto único basado en la cogestión y en la colaboración estrecha entre instituciones referentes en sus respectivos ámbitos de actuación.

El éxito del programa radica en establecer un plan mixto de formación para el personal técnico, y la actuación directa con los niños y niñas de las escuelas, para garantizar, por un lado, la máxima capacitación socioeducativa del personal en el terreno, y por otro, aportar a los participantes de las escuelas una serie de experiencias únicas y de gran valor añadido.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas destacó que, gracias a la firma de este acuerdo, “se proyectarán acciones de inclusión social y se potenciarán los trabajos en el ámbito de la educación a través del deporte, y en concreto del fútbol, elevando y mejorando los niveles de bienestar, convivencia y educación de la infancia y juventud salvadoreña”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de El Salvador, Nayib Bukele, detalló que esta unión “sigue la estrategia de trabajo de implementación de programas con las carteras de Estado que puedan beneficiar a los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad para que tengan nuevas oportunidades de inclusión social”.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, se mostró complacido con el acuerdo, y agradeció a Javier Tebas “la confianza de trabajar junto al INDES en beneficio de la niñez y adolescencia de El Salvador, creando oportunidades a través del deporte”.

Además, ambas instituciones resaltan que este ámbito de actuación integral en todos los municipios del país convierte al programa en único, innovador y un referente a nivel mundial en el ámbito de la intervención social a través del deporte.

La FUNDACIÓN LaLiga, implementará en este programa su metodología “Valores para Ganar” premiada con el sello de calidad “Talento Joven Injuve”, concedido por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta metodología de trabajo constituye una vivencia humana y deportiva completa donde los valores pedagógicos son simultáneos a la actividad deportiva. •••