.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado en su asamblea general del 4 de diciembre, una nueva herramienta de autoevaluación de transparencia, que pondrá a disposición de sus fundaciones asociadas en los próximos días.

Con el objetivo de evaluar los niveles de transparencia de las fundaciones, la AEF pone a disposición de las fundaciones una herramienta de autoevaluación que consta de un cuestionario de preguntas, basado en una serie de indicadores de transparencia comúnmente aceptados. El uso de esta herramienta permitirá a la fundación conocer su situación actual en relación con las mejores prácticas en materia de transparencia y detectar aquellos aspectos en los que seguir avanzando.

En la actualidad, la transparencia se ha convertido en un requisito imprescindible para generar confianza y promover un mejor conocimiento del sector fundacional por la sociedad, de sus actividades, sus beneficiarios, su forma de financiación y su impacto social. La evolución del entorno legal ha llevado también al sector fundacional a incrementar sus estándares de transparencia, lo cual significa mostrar a terceros aspectos referidos al funcionamiento de la organización, a su forma de gobierno, y a las buenas prácticas adoptadas, entre otros.

Con esta nueva iniciativa, la AEF da un paso más en su apuesta por la transparencia del sector.  •••