> Agosto 2019
> Fundación ABANCA y AFUNDACIÓN
> Oleiros, Becerreá y Silleda. Galicia

Con este proyecto, las dos entidades realizan actos culturales fuera de sus sedes y salas de exposición. En este año, 14 localidades de Galicia han participado en esta iniciativa que ha reunido a más de 17000 visitantes.

ABANCA y Afundación, en colaboración con ayuntamientos de toda Galicia, han puesto en marcha el proyecto «Corriente cultural» que durante 2019 se ha desarrollado en 14 municipios y que continuará hasta final de año, con el objetivo de trasladar propuestas culturales fuera de sus espacios para presentárselas a habitantes de otras poblaciones.

Esta apuesta de ambas entidades para difundir cultura por toda Galicia, por los diferentes municipios y contando con su colaboración, construye una red de calidad que lleva nuevas propuestas más allá de los edificios de ABANCA y Afundación, partiendo del convencimiento de que el arte es un elemento imprescindible para potenciar el conocimiento y el desarrollo de las personas.

Durante 2019, más de 17000 visitantes han disfrutado ya de las exposiciones que conforman este ciclo en las localidades de Noia, Padrón, Guitiriz, Nigrán, A Rúa, Betanzos, A Fonsagrada, Burela, O Porriño, Zas, Ponteareas, Marín, Ribadeo y Cambados. Todas las muestras parten de una producción de nivel, con un interés específico para la comunidad y una estrecha vinculación con las tradiciones e historia de Galicia, con temáticas que giran en torno a los oficios tradicionales, la propia idiosincrasia gallega o a la importancia e influencia del agua en las culturas.

Además, como complemento formativo al proyecto, desde el Área Educativa de Afundación se han diseñado diversas didácticas para los proyectos expositivos incluidos en este programa, adaptadas a las edades de los escolares, desde primero de infantil hasta bachillerato y ciclos formativos.

LAS EXPOSICIONES

«Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» fue la primera muestra en llevarse a cabo durante este año dentro del proyecto «Corriente cultural». Se desarrolla en colaboración con The Hispanic Society of America, entidad que posee la mayor colección de arte hispano fuera de España, con más de 18.000 piezas. Las setenta imágenes seleccionadas para esta exposición pertenecen al relato documental que Ruth Matilda Anderson elaboró durante su viaje de investigación en Galicia entre los años 1924 y 1926 a instancias del fundador de The Hispanic Society of America, el filántropo e hispanista Archer Milton Huntington.

Noia fue la primera localidad en acoger esta exposición durante el pasado mes de enero, y posteriormente ha pasado por Nigrán en marzo, Betanzos en abril, O Porriño en mayo, Marín en junio y Cambados en julio.

Oleiros es ahora su anfitriona y allí se podrá visitar hasta el 31 de agosto en el Castillo de Santa Cruz de forma gratuita, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. Al igual que hizo su autora en los años 20 del pasado siglo, las fotografías continuarán su periplo por la geografía gallega visitando O Grove en septiembre, Tomiño en noviembre y Carballo en diciembre.

Fotografía de Ruth Matilda Anderson en Galicia

En Guitiriz, A Fonsagrada, Zas y Ribadeo ya han podido disfrutar de la exposición «Nós tamén fomos emigrantes. Fotografías da Axencia EFE sobre a emigración española», una selección de cuarenta fotografías de la emigración, tanto española como gallega, procedentes de los archivos de la Agencia EFE. El objetivo es el de tratar de acercarnos a esa realidad histórica a través de una síntesis fotográfica de las migraciones mediante la mirada profesional y humana de los fotoperiodistas de la época. Actualmente se puede visitar en la Casa da Cultura de Becerreá, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 21 de agosto, de lunes a domingo en horario de 17.00 a 21.00 h.

El último proyecto expositivo incluido en «Corriente cultural» es «Auga. O sangue da terra» en el que el fotógrafo Manuel Valcárcel realiza un recorrido por la relación del ser humano con el agua mediante fotografías de los cinco continentes. Lugares tan remotos como Nueva Zelanda, India, China, Níger, el desierto de Atacama o la cuenca del lucense río Lor aparecen en esta muestra que tiene como objetivo valorar el agua como elemento vital y mostrar cómo influye la presencia o ausencia de agua en las culturas, en los paisajes y en los ecosistemas.

Durante este año se ha expuesto en Padrón, A Rúa, Burela y Ponteareas, y llegará a las localidades de Lalín en septiembre, Santa Comba en el mes de octubre, Allariz en noviembre y finalmente Pontedeume en el mes de diciembre. Actualmente se puede visitar en la Casa da Cultura de Silleda, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 25 de agosto. Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 8.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h, y los sábados de 11.00 a 14.00 h.

Exposición del fotoperiodista Manuel Valcárcel, «Auga. O sangue da terra»