El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente, hasta el punto de que la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son de este tipo. El próximo 23 de septiembre, viernes, a las 10.30 horas, la Fundación Ramón Areces, la Clínica Dermatológica Internacional y el Hospital Ruber Internacional organizarán la jornada ‘Avances científicos en cáncer de piel en el siglo XXI: retos, controversias y oportunidades’.

En la jornada, coordinada por los doctores Ricardo Ruiz e Ignacio Sánchez-Carpintero, ambos de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid y el Dr. Pedro Rodríguez, del Hospital Ruber Internacional, participarán expertos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, del Instituto Valenciano de Oncología, del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, de la ONG Spot the Dot de Viena y del Hospital Ruber Internacional, así como la conocida divulgadora Ana Molina.

Se estima que cuatro de cada diez españoles lo vamos a padecer en algún momento de nuestra vida, ya sea melanoma o no melanoma.  El manejo del cáncer de piel ha cambiado de forma sorprendente en los últimos 10 años.

Para actualizar los conocimientos e investigaciones sobre este tipo de tumores, en esta jornada se destacarán cinco novedades científicas: un nuevo tratamiento para tratar las queratosis actínicas de una forma mucho menos invasiva, la personalización de los protocolos a partir de los avances en genética, el nuevo abordaje del cáncer de piel cuando ya ha provocado metástasis, la posibilidad de diagnosticar esta enfermedad sin necesidad de realizar biopsias y la cirugía de Mohs como alternativa a los tumores de alto riesgo. •••