United Way Worldwide ha realizado un informe donde ha querido mostrar la relación entre el impulso en las organizaciones del voluntariado corporativo y la retención de talento. Los datos han sido presentados en el evento “ESPACIO ABIERTO PARA LA INNOVACION DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO” que se se celebró ayer, 30 de noviembre, en el Hotel Barceló Imagine (C. de Agustín de Foxá, 32, Madrid) de 10:00h a 13:30h y contó como invitado con Tobías Martínez, que compartió su experiencia como CEO de CELLNEX durante 8 años y su apuesta por el voluntariado corporativo como clave para mejorar la retención del talento y la mejora integral de la empresa.

Según datos del informe de United Way a nivel mundial, hecho con 400 empresas y unos 10 millones de empleados entre los cuales están los españoles, el 31% de estos deja su trabajo por falta de propósito o significado de este. Las empresas experimentan en la actualidad una rotación un 52% menor entre los nuevos empleados cuando participan en labores de voluntariado corporativo.

Para ratificar esta tendencia, el informe también muestra cómo para la gente que pertenece a la Generación Millenial y Z este propósito es muy importante, y el 71% estaría dispuesto a cobrar menos si están trabajando en una empresa que les permite tener un impacto positivo en su comunidad.

Estos datos coinciden con los beneficios del voluntariado corporativo en cuanto a orgullo de pertenencia, de motivación y de mejora del ambiente en el trabajo si se realizan estos programas. Algo que concuerda con los datos aportados en este contexto por Harvard Business Review, muy revelador, donde el 90% de los empleados que trabajan en una compañía que tiene un propósito son más leales y se sienten más inspirados, por lo que recomendarían a su empresa a otras amistades para trabajar.

Otra razón es como el Voluntariado Corporativo ayuda a las empresas a desarrollar más visibilidad en su comunidad, lo cual les lleva a incrementar sus clientes y ventas. Aquí los datos del estudio reflejan como el 60% de los consumidores en Estados Unidos creen que es importante o muy importante que las empresas se involucren en hacer del mundo un lugar mejor para todos. Y de ahí el impacto en sus decisiones de compra. El 77% comprará a esas empresas y el 73% de los inversores decidirán dónde invierten dependiendo de si esa empresa contribuye de manera positiva o no a su comunidad.

En España la situación está mirando hacia este objetivo. Según los datos del informe, se ve una tendencia ascendente hacia unir el crecimiento empresarial y el social. El 50% de nuestros empleados ya piensan en cuestiones sociales en su entorno de trabajo y le dan un gran valor. “No hay más que ver como los españoles se involucran en los temas de apoyo ante catástrofes. Somos uno de los países más comprometidos. Donamos grandes cantidades de dinero y nos involucramos personalmente. Algo que se ha podido comprobar en la Guerra de Ucrania” señala Marina Fuentes, CEO de United Way España

Un evento diferente
Compartir experiencias exitosas, reconocer buenas prácticas dando a conocer cuáles son estas herramientas tecnológicas y cómo se pueden aplicar al voluntariado corporativo y al servicio de las personas es el propósito del evento. Que incluye la presentación de ejemplos concretos de tecnologías utilizadas en diferentes programas de la organización, así como la oportunidad de probar algunas herramientas de Tecnología Social basadas en realidad virtual o videojuegos, que se han diseñado específicamente para proyectos de empleabilidad de la Fundación United Way España y que ya se están implementando con éxito (como parte del proceso de transformación digital que la entidad está llevando a cabo bajo el proyecto IMPACT TECH, financiado por los fondos NextGenerationEU).

“La aprobación reciente de la figura legal de “empresas con propósito” y la próxima aprobación del reglamento de calificaciones ESG para organizaciones, hacen del voluntariado corporativo una opción ganadora para disponer de mayores oportunidades de atracción de la inversión privada y de acceso a la contratación pública”, añade Marina Fuentes. Por otra parte, también se está evidenciando la priorización de las marcas socialmente responsables, tanto en las decisiones de consumo como en el acceso a financiación privada y en los procesos de contratación pública.

No solo hablamos de un impacto social hacia fuera; el voluntariado corporativo se presenta como una estrategia clave para la mejora interna del desarrollo de las capacidades de la plantilla, captación, generación y la fidelización del talento y el desarrollo de negocio. Esto se traduce en que la empresa puede convertirse en un referente y un ejemplo donde querer trabajar y participar como agente de cambio y mejora social con impacto en proyectos que atienden a poblaciones vulnerables.

•••