Auditorio de la Fundación Juan March

Se ofrecerán cinco funciones gratuitas el 8 y 9 de julio a las 18:30; el 10 de junio a las 12:00 y a las 18:30 y el 11 de julio a las 12:00

El próximo 8 de julio a las 18:30 se estrenará una coproducción de la Fundación Juan March y el Festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en la que se representarán las Comedias mitológicas de Calderón. Será el estreno absoluto de esta versión, creada y dirigida por el dramaturgo Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional entre 2012 y 2019 y una de las figuras más relevantes del teatro en España.

Basadas en las Metamorfosis de Ovidio, las Comedias mitológicas de Calderón de la Barca (1600-1681) son poco conocidas, ya que fueron concebidas como pretexto para las celebraciones cortesanas. En ellas el autor del Siglo de Oro prefigura el sueño wagneriano de obra de arte total, al concebirlas como el crisol de un refinado despliegue visual, unas exquisitas partituras y una desbordante imaginería poética.

El espectáculo, que incluye música original de Luis Miguel Cobos a partir de partituras barrocas, presenta el recorrido de un grupo de visitantes por un espacio indeterminado (acaso el Salón Dorado del Alcázar de Madrid, devastado por un incendio en 1734), en el que, como en el célebre Cuarto del Príncipe que Velázquez inmortalizó en Las Meninas, cuelgan cuadros de temática mitológica.

Mediante recursos teatrales, los visitantes se verán arrojados a un mundo de apariencia y representación, abocados a convertirse en los sobrenaturales protagonistas de las más vibrantes escenas de las siguientes obras del escritor del Siglo de Oro: Eco y Narciso, Fieras afemina amor, El laurel de Apolo y El mayor encanto amor.

Una de las cualidades de esta recreación barroca de la mitología grecolatina es que no permite sacar una única consigna, sino un sinfín de lecturas y posibilidades escénicas. De ahí su riqueza según Ernesto Caballero, para el que, “Aquiles, Circe, Prometeo, Faetón, Eco, Narciso…nos afectan desde una condición arquetípica en la que, paradójicamente, reconocemos una imperfecta y conmovedora humanidad”.

Estas comedias encierran sutiles alusiones al poder vigente. Como explica Caballero, “si Calderón escribe Eco y Narciso para el cumpleaños de la infanta Margarita, está diciendo que cuidado con mirarse demasiado al espejo. Sabemos que Ulises, que es el zorro, el estratega, era un trasunto del Conde-duque de Olivares. A Apolo, sabiendo que el rey Felipe IV tenía debilidad por las actrices, lo pone a perseguir a la ninfa Dafne, incapaz de reprimir sus impulsos y arrepintiéndose de ellos, permitiéndose darle un tirón de orejas al monarca”.

El espectáculo tendrá lugar los días 8, 9, 10 y 11 de julio, con una función doble el sábado 10 de julio a las 12:00 y a las 18:30 (esta última emitida en directo por Canal March y YouTube). El 1 de julio se podrán solicitar invitaciones de 9:00 a 12:00 en la web de la Fundación Juan March que se repartirán de manera aleatoria mediante sorteo, como viene siendo habitual.

El reparto contará con la presencia de los actores Carmen Conesa, Karina Garantivá, Estíbaliz Racionero, Felipe Ansola y Germán Torres, la música de Luis Miguel Cobos, la escenografía y vestuario de Fer Muratori y los audiovisuales de Pedro CHamizo, con Nanda Abella como ayudante de dirección. •••