Siete artistas, de tres nacionalidades diferentes, han sido seleccionados para recibir una de las seis becas que, además del apoyo financiero, incluyen la presentación de los trabajos desarrollados durante el tiempo de disfrute de la beca en la exposición Itinerarios XXX. En el año en que se cumplen tres décadas de estas ayudas, la Fundación Botín ha recibido 832 solicitudes de 84 países diferentes, destacando España con 320 candidatos, seguida de Argentina (42), Colombia (42), México (40), EE. UU. (36) y Alemania (32).

Siete artistas de tres nacionalidades diferentes (un peruano, un argentino y cinco españoles) han sido seleccionados para disfrutar de una de las seis Becas de Arte de la Fundación Botín. Como parte de estas ayudas, todos ellos expondrán sus proyectos artísticos en el marco de la muestra Itinerarios XXX, una exposición que formará parte del programa artístico del Centro Botín en el año 2025.

Los creadores seleccionados son: Mª Ángeles Alcántara “Gelen Jeleton” (Murcia 1975), Javier Bravo de Rueda (Callao, Perú, 1989), Diego de las Heras (Aranda de Duero, Burgos, 1983), Nader Koochaki (San Sebastián, 1983) y Eduardo Navarro (Buenos Aires, Argentina, 1979). Asimismo, las hermanas Noa y Lara Castro Lema (A Coruña, 1998) han sido las receptoras de la beca destinada a españoles menores de 30 años con traslado al extranjero.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Irene Aristizabal, Filipa Ramos y los artistas Juan López y Jorge Satorre, ambos becarios de la Fundación Botín en 2004 y 2011, respectivamente.

30 años apoyando a artistas nacionales e internacionales
En el año en que se cumplen tres décadas desde la primera edición de sus Becas de Arte, la Fundación Botín reafirma su posicionamiento como referente internacional en el apoyo a artistas en el desarrollo de sus carreras. Así, la última convocatoria de estas ayudas ha recibido 832 candidaturas de 84 países diferentes -destacando España con 320 peticionarios, seguida por Argentina (42), Colombia (42), México (40), EE. UU. (36) y Alemania (32)-, una cifra que constata el carácter internacional del programa y lo consolida como espacio receptor de nuevas propuestas que posibilitan un punto de inflexión en la carrera de los artistas.

Así, desde su puesta en marcha en 1993, más de 200 artistas han recibido una de estas ayudas que actúan como elemento dinamizador del arte contemporáneo y representan un apoyo de gran valor para todos los que quieren desarrollar un proyecto de investigación artístico. De esta forma, a través de esta convocatoria anual la Fundación Botín muestra su firme apoyo al arte por medio de estas Becas de Arte, unas ayudas dirigidas a artistas de cualquier nacionalidad, con una duración de nueve meses y una dotación económica de 23.000 euros cada una. Los artistas seleccionados también participarán en la exposición anual Itinerarios, que va acompañada de un catálogo que proporciona a los creadores y a sus proyectos una mayor visibilidad. Asimismo, con el recién estrenado programa expositivo Enredos, la Fundación Botín continuará apoyando a los artistas que han disfrutado de una de sus Becas de Arte, vinculándoles de nuevo con la colección, el edificio y el público.

Para más información: www.fundacionbotin.org y www.centrobotin.org/becas apartado de ‘Formación’.

Fundación Botín
La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy, más de cincuenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. La Fundación Botín opera sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica. www.fundacionbotin.org •••