La Sociedad Geográfica Española y la Fundación Ramón Areces celebrarán a partir de mañana, martes, el Mes Geográfico, un ciclo anual de conferencias que en esta ocasión estará dedicado a la exploración al límite, en torno a una cuestión que surge cada vez con más frecuencia: ¿sigue siendo necesaria la exploración en el siglo XXI? Las conferencias tendrán lugar, de forma presencial, los días 3, 17 y 23 de octubre, a las 19.00 h. en el auditorio de la Fundación Ramón Areces (C/Vitruvio, 5 de Madrid). La asistencia es gratuita pero es necesaria inscripción online previa.  Aforo limitado.

La Sociedad Geográfica Española y la Fundación Ramón Areces organizan por vigésimo primera vez el ciclo de conferencias dedicado en esta ocasión a la exploración en el siglo XXI.

La exploración extrema sigue siendo necesaria en nuestros días. Durante siglos, la exploración estuvo ligada a la colonización, al descubrimiento de nuevos recursos, a la Ciencia, o incluso al reto deportivo. ¿Sigue teniendo sentido explorar en un mundo donde todo parece ya descubierto y explorado? ¿Puede el ser humano competir con la tecnología para arriesgarse a traspasar límites peligrosos? La respuesta está en la investigación que hace preciso que todavía haya exploradores que hagan de su vida una emocionante aventura al límite.

Bajo el nombre “La exploración al límite”, el ciclo de conferencias contará con la presencia de una serie de expertos y exploradores de los mundos polares, de las cumbres del planeta y de las profundidades de la Tierra. El espeleólogo Sergio García-Dils, récord mundial de profundidad, el biólogo y explorador polar Ignacio Oficialdegui, explorador de las líneas de viento en la Antártida, y el explorador y creador de Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, nos hablarán de la importancia de la exploración en el siglo XXI y compartirán sus proyectos y vivencias extremas.

Martes, 3 de octubre

LOS NUEVOS VIAJES AL FONDO DE LA TIERRA

Sergio García-Dils, espeleólogo y arqueólogo

La espeleología es hoy por hoy uno de los últimos escenarios posibles de la exploración geográfica. Sergio García-Dils es uno de los mayores espeleólogos del planeta y sabe mejor que nadie el extraño poder de atracción de las simas y abismos que se abren bajo nuestros pies. Combina su vocación por la aventura bajo las profundidades de la tierra con su trabajo como arqueólogo. Cuenta en su haber, no solo con el récord mundial de profundidad, sino con los cuatro anteriores y es el descubridor de la primera cavidad natural conocida del mundo con más de 2 km. de desnivel bajo la superficie terrestre. Gracias a espeleólogos como él se están ecosistemas completos a muchos metros de profundidad, se han podido probar tecnologías en profundidades impensables

Martes 17 de octubre

LAS ZONAS POLARES, EL GRAN RETO DE LA AVENTURA

Ignacio Oficialdegui, biólogo y explorador polar

El biólogo Ignacio Oficialdegui, explorador de las líneas del viento, ha cruzado tres veces la Antártida, ha llegado dos veces al Polo Sur Geográfico y ha participado en las expediciones del Trineo de Viento, Ha sido elegido como uno de los 50 exploradores más influyentes del mundo por el Explorers Club de Nueva York. Nos hablará de sus exploraciones polares y cómo se complementan aventura, investigación y aplicación práctica de lo aprendido en las zonas más extremas del mundo.

Lunes, 23 de octubre

EXPLORADORES “AL FILO DE LO IMPOSIBLE”

Sebastián Álvaro, explorador, escritor y documentalista de TV

Sebastián Álvaro, director durante más de tres décadas del programa de TVE “Al filo de lo imposible”, conferenciante, escritor, viajero, alpinista y explorador, ha hecho de su vida una aventura constante.  Ha realizado más de doscientas expediciones y más de trescientos documentales en los lugares más inaccesibles de la Tierra, desde los grandes desiertos, a las regiones polares, además de ascender a los 14 ochomiles y otras muchas aventuras en lugares extremos. Por eso, probablemente, conoce mejor que nadie qué significa explorar en nuestros días, en los que parece que todo el planeta ha sido ya descubierto y explorado, y hablará de los grandes retos que quedan para los exploradores al límite de nuestro tiempo.