> 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de mayo 2021
> Fundación Juan March
> Madrid (presencial y online)

Este ciclo de seis conferencias coordinado por Alberto Bernabé hace un recorrido por las civilizaciones del Egeo, término usado para referirse a la Edad del Bronce que se desarrolló en la cuenca del mar Egeo desde el IV milenio hasta el 1200 a.C. La excavación de Troya y Micenas por Schliemann y el desciframiento parcial de los documentos hallados en Cnosos y Pilos por Michael Ventris a mediados del siglo XX hicieron posible componer una imagen bastante coherente de la organización social, la economía, la religión y la forma de concebir el mundo de dos civilizaciones fascinantes: la micénica y la minoica, mientras que los mitos referidos a esta época y creados por los griegos posteriores nos presentan la forma en que éstos imaginaron su propio pasado y configuraron lo que para ellos era una historia. Realidad y mito se entrecruzan así y nos permiten acceder a un pasado soñado o reconstruido, pero en todo caso apasionante.

La Fundación pondrá a disposición del público general 150 invitaciones gratuitas para este acto. Este ciclo se podrá seguir también por Canal March y Youtube

Las 6 conferencias:

Martes 11 de mayo. 18:30 horas
El hallazgo de las civilizaciones del Egeo: la suerte del principiante
Alberto Bernabé (profesor emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid)

Jueves 13 de mayo. 18:30 horas
Forma, color y oro: del arte minoico al micénico.
Fátima Díez Platas (profesora de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela)

Martes 18 de mayo. 18:30 horas
Mitos cretenses
Carlos García Gual (Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid)