Marc Chagall / Poemas_ Grabado 13, 1968 / Xilografía y Collage / © VEGAP, A Coruña, 2020. Chagall ®

> 12 marzo – 28 junio 2020
> Fundación Barrié
> A Coruña

Más de un centenar de obras ofrecerán un recorrido seriado de la obra gráfica de Marc Chagall que cubren el período de 1927 a 1968 y permiten al visitante apreciar la evolución del artista ruso en el manejo de la plancha, así como su dominio de las diferentes técnicas de impresión.

Con esta exposición, organizada en colaboración con la Colección The Art Company de Italia,  la Fundación Barrié da continuidad a la revisión de obras de grandes maestros de la historia del arte y, en este caso, a la obra sobre papel, como lo ha sido también la reciente exposición de dibujos de Rembrandt o Rubens en la muestra Trazos Maestros, organizada con el Victoria and Albert Museum de Londres.

Durante el transcurso de la exposición, la Fundación Barrié organizará una serie de actividades complementarias, entre ellas talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias.

Clement Greenberg, uno de los críticos de arte más importantes del siglo XX y considerado profeta del Expresionismo Abstracto en los Estados Unidos, afirmó: “En tanto que aguafuertista y litógrafo, Chagall se sitúa entre los mejores y no tiene rival, a excepción de Picasso, en este siglo”.

Entre las series que se expondrán destacan Las Fábulas de La Fontaine que, a pesar de que tan solo fueron publicadas como obras completas en 1952 gracias al editor Tériade, forman parte de los tres conjuntos de ilustraciones encargados por el galerista y editor Ambroise Vollard.

En las láminas vemos a Chagall entregarse al aguafuerte con resultados extraordinarios. En ellas se aprecia la creatividad técnica del artista en lo variado del trazo, en el uso del barniz para obtener efectos pictóricos y de los cepillos de púas para crear entramados de signos.

Aunque Las Fábulas de La Fontaine acabaron erigiéndose en el transcurso de casi tres siglos en emblema del clasicismo y de la idiosincrasia francesa, cuando Vollard eligió a Chagall para ilustrarlas, estalló en Francia una polémica, teñida de antisemitismo. Fue el propio editor quien recordó las raíces heterogéneas y multiculturales de Las Fábulas. En sus láminas, el artista ruso no sigue los caminos trillados de la sátira o de la pedagogía, sino que se enfrenta al texto omitiendo las enseñanzas morales y decantándose por la intensidad pictórica de una escena, de un fragmento.

Otra serie destacada es Poèmes (1968), que representa una de las obras maestras de los libros de artista del siglo XX. Los 24 grabados, pensados para acompañar una selección de poemas de Chagall compuestos entre 1930 y 1964, son, por realización técnica y concepción, el resultado de la plena madurez del artista en el ámbito de la obra gráfica. 138 planchas de madera y dos años de trabajo dan testimonio de la enorme dimensión del proyecto. En esta serie, Chagall elige la xilografía para combinarla con el collage.

Si bien estas obras no pierden en libertad expresiva en relación con el medio litográfico, parecen renunciar a la inmediatez por un trabajo que excava más a fondo sobre el soporte, una excavación por capas. Las composiciones se presentan como un ensayo, mesurado y variable al tiempo, de la poética chagalliana. Elementos a la manera de ready-mades narrativos que, en una mezcla de lo sagrado y lo profano, lo autobiográfico y lo onírico, ofrecen al espectador un compendio íntimo y muy vivo de la obra del artista. •••