Emprendedor dominicano de la FMBBVA

Las mujeres son las más perjudicadas por el impacto de la pandemia, con un 77% de sus negocios afectados por la crisis, lo que ha provocado un aumento de la brecha de género en la región

El año 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia, con enormes consecuencias para la salud, la economía y el aumento de las desigualdades. Pero el impacto de esta crisis no ha sido igual para todos.

Latinoamérica, donde tiene su actividad la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), ha sido una de las zonas más afectadas, lo que “ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región”, como señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su último informe.

Los retos a los que se vieron sometidos los 2.612.144 personas (el 57,2% mujeres) a los que atiende la FMBBVA demostraron una vez más su fortaleza y resiliencia frente a las situaciones más adversas. Nueve de cada 10 tomaron alguna medida, tanto en sus negocios como en sus finanzas, y a finales de 2020, el 84% de sus negocios seguían abiertos.

Los datos obtenidos para el análisis de lo ocurrido en 2020 se presentan ahora en el Informe de Desempeño Social, que se publica de forma anual, y que muestra una de las principales fortalezas de la FMBBVA. Medir el impacto de las acciones realizadas posibilita velar por el grado de éxito en el cumplimiento de la misión de la fundación. Los indicadores analizados permiten ajustar la estrategia a las necesidades de cada momento.

Los principales puntos del Informe de Desempeño Social de la FMBBVA de 2020 son los siguientes:

Incremento de la inclusión financiera

Al cierre de 2020, el PIB per cápita de los 5 países donde la FMBBVA realiza su actividad (Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá) era similar al de 2013. Con un retroceso de siete años en el nivel de ingresos por habitante, algo inédito en la historia reciente.

La FMBBVA, a través de sus entidades en Colombia y Perú, facilitó el acceso a los servicios financieros a más de 270.000 personas de bajos ingresos en 2020, para que pudieran recibir las ayudas públicas a las que hasta ese momento no tenían acceso.

Impacto en las microempresas

Como consecuencia de la pandemia, el 23,4% de las microempresas en Latinoamérica podría cerrar permanentemente, pudiendo estar potencialmente afectado el 12,4% de las PYMES, según estimaciones de FMBBVA Research.

Sin embargo, a finales de 2020, el 84% de los negocios de los emprendedores de la fundación seguían abiertos, y solo un 4% habían cerrado definitivamente, más de 458 mil emprendedores renovaron su crédito y 139 mil pidieron créditos nuevos, a pesar de que el 53% de los negocios estuvieron completamente cerrados en el periodo de confinamiento (abril-julio) y solo un 8% de los emprendedores lograron aumentar sus ingresos.

La educación es, junto con el emprendimiento, uno de los factores que más influye en el desarrollo y progreso de las personas y sociedades. En 2020, y a pesar de las dificultades, la FMBBVA impartió formación a un total de 401.648 personas.

Los efectos de la crisis en la situación de la mujer

En América Latina y el Caribe, las mujeres son propietarias de alrededor de 1,3 millones de pequeñas y medianas empresas –aproximadamente un tercio de todas las pequeñas empresas en la región–, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, y el acceso a crédito es una medida fundamental para su progreso y para potenciar el crecimiento económico post pandemia.

Sin embargo, en 2020 la tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en un 17,8%, mientras que la de los hombres fue del 11,6%. Aunque las mujeres solo representan el 43% del empleo en los países en los que está la FMBBVA, concentran el 58% de la pérdida total del mismo como consecuencia de la crisis.

La FMBBVA atiende a 1.495.185 mujeres en 5 países de la región (Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá), y el 77% de sus negocios se han visto afectados por la pandemia.

Principalmente porque su actividad está más concentrada en los sectores más perjudicados, pero también porque cuentan con menos recursos disponibles para hacer frente a las situaciones adversas, y por el incremento en las horas dedicadas al trabajo no remunerado (doméstico y cuidados de dependientes).

Sostenibilidad medioambiental

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) esta región es una de las más vulnerables ante el cambio climático, donde cada año sus fenómenos se han ido intensificando, afectando en mayor medida a las poblaciones más vulnerables.

Por eso, durante 2020, la FMBBVA continuó promoviendo acciones positivas con el medio ambiente, priorizando la oferta de productos y servicios verdes, y apoyando con más de 20,6 millones de dólares en microcréditos a 14.544 personas en vulnerabilidad para que pudieran poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático.

Migrantes y desplazados

A lo largo de las últimas décadas, y sobre todo recientemente, en América Latina ha habido grandes flujos de movimientos internos y también desplazamientos entre países: la movilidad intrarregional está estimada en más de 40 millones de personas, con un notable aumento de la migración venezolana.

La FMBBVA presta especial atención a migrantes y desplazados, dada la existencia de brechas significativas en el acceso al mercado laboral formal y a la protección social en los países de destino. Muchos trabajadores migrantes se encuentran en condiciones laborales precarias e inseguras, con salarios bajos y ausencia de seguridad social. Frente a esta realidad, la inclusión financiera es un instrumento fundamental y efectivo para mejorar sus condiciones de vida. •••

Ver informe completo >>