Segunda sesión de los Seminarios Ibéricos de la Energía

Fundación Repsol, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa organizan los Seminarios Ibéricos de la Energía, un total de tres encuentros digitales para explorar las oportunidades y sinergias existentes entre España y Portugal para avanzar conjuntamente hacia una transición energética sostenible e inclusiva. El foco de la segunda jornada, celebrada hoy, ha sido el papel del sector energético y la relevancia de la colaboración público-privada para acelerar la transición energética de una forma sostenible. Algunas de las temáticas abordadas han sido las inversiones, el desarrollo de nuevas tecnologías apoyadas en la innovación y en la digitalización, y el apoyo a proyectos a gran escala.

En la apertura de esta segunda jornada de los Seminarios Ibéricos de la Energía han participado Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía de España; João Galamba, Secretario de Estado de Energía de Portugal y António Calçada, Director General de Fundación Repsol y Presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa.

En su intervención, Sara Aagesen ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para acelerar la transición energética y ha señalado el potencial de España y Portugal para ser líderes, construyendo una Península Ibérica más “verde, digital e inclusiva”.

Por su parte, João Galamba ha resaltado la importancia de la inversión y el desarrollo tecnológico para avanzar en la transición energética.

En la mesa redonda “Empresas y colaboración público-privada: el acelerador en la transición energética en la Península Ibérica”, han participado Antonio Brufau, Presidente de Repsol; Andy Brown, CEO de GALP; Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables; y Francisco Reynés, Presidente Ejecutivo de Naturgy.

Para Antonio Brufau, en el contexto actual, el sector energético se enfrenta a nuevos desafíos, pero también a nuevas oportunidades, en las que la colaboración público-privada va a ser fundamental. El Presidente de Repsol ha destacado la necesidad de avanzar hacia una economía descarbonizada y digitalizada, y ha asegurado que “es necesario apostar por la fortaleza industrial, la ciencia y la tecnología, buscando las soluciones más competitivas para alcanzar una transición energética justa”.

Andy Brown, CEO de Galp, ha mencionado que la colaboración entre entidades públicas y privadas será clave para aumentar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevos negocios en Iberia, como el hidrógeno y la cadena de valor de las baterías.

Durante su intervención, Miguel Stilwell d’Andrade ha indicado que es preciso avanzar hacia una transición energética que sea rentable y armónica con la sociedad. El CEO de EDP y EDP Renewables ha señalado que los fondos europeos suponen una oportunidad para avanzar en este sentido, impulsando la innovación y la ciencia.

Francisco Reynés ha señalado que el sector público y la empresa deben trabajar conjuntamente para alcanzar las condiciones necesarias que impulsen la inversión en el marco de la transición energética.

Finalmente, en la clausura del evento, Enrique Santos, Presidente de la Cámara de Comercio Luso Española ha resaltado el papel estratégico del sector energético en España y Portugal para impulsar la economía y la recuperación.

Seminarios Ibéricos de la Energía

El pasado 8 de junio se inauguraron los Seminarios Ibéricos de la Energía, con una jornada centrada en el importante papel de la tecnología y las capacidades industriales en el contexto europeo de recuperación económica tras la pandemia. Para ello contó con la participación de representantes del sector público y expertos del ámbito académico.

Finamente, el próximo 29 de junio se cierran estos seminarios con una jornada centrada en el rol de Europa ante los objetivos climáticos, el panorama geopolítico y las mega potencias energéticas en el contexto ibérico.

Los interesados en asistir pueden registrarse en el siguiente enlace.

Los Seminarios Ibéricos de la Energía se enmarcan en el ciclo de conferencias de Fundación Repsol para impulsar el conocimiento y el debate riguroso en torno a las claves de la transición energética y los retos del futuro de la energía. •••