La quinta edición de Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil, un punto de encuentro para rescatar y reivindicar el valor de la filantropía

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado este martes el segundo día de su encuentro de tres jornadas (29 y 30 y 1 de diciembre) de la V edición de Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil, el evento de referencia en España del sector fundacional que este año reúne a profesionales de todos los ámbitos (filantropía, cultura, ciencia, política…) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

El encuentro tiene lugar en la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) con un formato híbrido (presencial y online).

El presidente de la AEF, Javier Nadal, ha estado acompañado en la inauguración por Àngel Font, presidente del Centro Europeo de Fundaciones, Eduardo Fernández Palomares, subsecretario del Ministerio de Cultura y Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo para la protección del estilo de vida europeo.

Nadal ha destacado la importancia que para la AEF tiene la celebración de Demos como un punto de encuentro del sector fundacional cada vez más abierto a la sociedad. El presidente ha recordado que, con el lema del evento, Tiempo de Filantropía, la AEF pretende resignificar esa palabra. “La filantropía es el motor que nos impulsa a ayudar a los demás. Es la virtud que nos mueve a ser ciudadanos comprometidos. No hace falta ser rico para ser filántropo. Filántropos somos todos, con pequeñas y grandes acciones. La filantropía es la razón de ser de las fundaciones. Hablar de tiempo de filantropía es hablar de tiempo de fundaciones”.

El presidente de la AEF ha puesto de manifiesto la necesidad de que las fundaciones sean escuchadas. “Las fundaciones, como toda la sociedad, se han movilizado en esta crisis y lo han hecho con generosidad y con resultados importantes. Y por eso es justo que reivindiquemos nuestro espacio, nuestra visibilidad, que participemos en la reconstrucción, que no seamos un agente olvidado”.

Por su parte, Àngel Font, presidente del Centro Europeo de Fundaciones, ha querido reivindicar el valor histórico de las fundaciones en España y en el resto de Europa, así como su dimensión de futuro. “Tenemos futuro en nuestra dimensión social a través de los programas que realizamos y también en la económica y financiera a través de los activos que gestionamos”.

El subsecretario del ministerio de Cultura, Eduardo Fernández, ha asegurado que es el momento de que los poderes públicos promuevan iniciativas para fortalecer el Tercer Sector. “Somos conscientes de que la Ley de Mecenazgo es una de las demandas del sector y, por lo tanto, necesitaremos vuestra complicidad y colaboración para hacer una transformación de la actual Ley de Mecenazgo que cree un marco más favorable para trabajar todos juntos”.

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo para la protección del estilo de vida europeo Margaritis Schinas, que ha intervenido a través de videomensaje, ha abogado por unir fuerzas para “convertir la filantropía en un vehículo eficiente que apoye los valores y los principios que guían nuestra acción, que sea un pilar de la economía social y de nuestro modo de vida europeo”.

Durante la segunda jornada de Demos, se ha celebrado la sesión inaugural Tercer Sector y estrategia España 2050 y dos mesas redondas, Damos confianza, damos ejemplo y Pensar el presente, imaginar el futuro.

En la sesión inaugural, la conductora del evento, la periodista Laila Jiménez, ha mantenido una charla con Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno. En ella, Rubio ha explicado en qué consiste la estrategia España 2050 y su relación con el mundo fundacional. “Creo que tiene sentido mirar a largo plazo en tanto en cuanto la mayoría de los problemas tan urgentes que tenemos hoy en día son el resultado de la falta de anticipación de la falta de políticas del ayer”.

Sobre las fundaciones, Rubio ha asegurado que representan la búsqueda del bien común y la visión a largo plazo. “Desde presidencia del Gobierno, a las fundaciones se las considera un actor fundamental y están muy bien valoradas».

En la mesa redonda Damos confianza, damos ejemplo, la presidenta de la Fundación Callia , Carmen Reviriego, ha moderado una charla entre Javier Gomá, filósofo, escritor, ensayista y director de la Fundación Juan March, Emilio Ontiveros, catedrático Economía de la Empresa y fundador de Analistas Financieros Internacionales, Cruz Sánchez de Lara, presidenta de THRibune y vicepresidenta de El Español y Clotilde Pérez-Bode Dedecker, presidenta y CEO de la Fundación Comunitaria for Greater Buffalo.

Los ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la confianza de la sociedad en las instituciones, en las organizaciones y en las personas y cómo la filantropía puede ayudar a ser la forja que ayude a recuperar lo colectivo.

La segunda mesa redonda, Pensar el presente, imaginar el futuro, ha contado con la participación de Patricia Contreras Tejada, investigadora en matemáticas, cofundadora de la red internacional de jóvenes matemáticos (BYMATH – Bringing Young Mathematicians Together) y de la asociación WOmen in MAThs, José María Pérez Peridis, arquitecto, dibujante, humorista y escritor. Impulsor de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Ignacio Vela Caudevilla, presidente nacional del Grupo Social Lares y vicepresidente de Fundación Cruz Blanca y la moderación de Gonzalo Fanjul, investigador, director del área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsor de la Fundación porCausa.

En esta charla, los ponentes han reflexionado sobre los retos de las fundaciones y del Tercer Sector, en particular, en tres ámbitos concretos: investigación, envejecimiento y cultura.

Ver videos del segundo día de #Demos2021