Isabel Peñalosa

La directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Isabel Peñalosa, participó en el “II Foro de Mecenazgo Artístico. El rompecabezas del mecenazgo: hacia una nueva legislación” organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

“Desde la AEF llevamos años trabajando en conseguir una reforma de la Ley de Mecenazgo, que es urgente y que tiene que contar con la participación del sector fundacional y del Tercer Sector en general”, ha explicado Isabel Peñalosa. “Esta nueva ley tendría que adecuar el concepto de mecenazgo al nuevo entorno y a la capacidad de las organizaciones no lucrativas para contribuir a los fines de interés general. Además, tendría que implicar a más ciudadanía y lograr que más personas ejerzan la filantropía activamente. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, contemplando nuevas formas de mecenazgo, ampliando los límites de las deducciones, más allá del micromecenazgo, actualizando los fines de interés general y estimulando la capacidad de inversión social de las fundaciones. En definitiva, necesitamos una ley que resuelva las deficiencias que tiene el modelo actual y esto sería algo que beneficiaría a toda la sociedad porque tengamos todos en mente que el mecenazgo, el derecho de fundación para fines de interés general, es un derecho consagrado en nuestra Constitución y que las fundaciones conforman un sector capaz de pensar a largo plazo, de anticipar necesidades sociales e investigar y arriesgar en soluciones innovadoras en muchos ámbitos, como ha quedado demostrado con la pandemia del Covid”.

Ha explicado la directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Isabel Peñalosa, que ha participado en el II Foro de Mecenazgo Artístico organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, con la colaboración del Consejo Autonómico de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), celebrado este martes en Oviedo.

Con el título El rompecabezas del mecenazgo: hacia una nueva legislación, el encuentro ha servido para fomentar la reflexión sobre el papel que los mecenas culturales –personas u organizaciones- pueden asumir en la contribución a fines culturales y sociales de interés general.

En él han participado también Jesús Sanmartín Mariñas, economista y auditor de cuentas, y Antonio Blanco Prieto, miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias y del Consejo Autonómico de Fundaciones de la AEF. •••