Inma López Silva, premio Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

La escritora recibió el galardón, promovido por la Obra Social de ABANCA y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por el artículo «Terra rota».

Afundación, la Obra Social de ABANCA, y Ámbito Cultural de El Corte Inglés celebraron el pasado 17 de diciembre, en el Café Moderno Afundación de Pontevedra, el acto de entrega del XVI Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego, otorgado a Inma López Silva por su artículo «Terra rota» publicado en el diario La Voz de Galicia el 10 de abril de 2018.

El Presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, abrió el acto dando la bienvenida: «honramos con actos como este el legado de aquellos contertulios, artistas, escritores y pensadores, para continuar fomentando y reconociendo el oficio de escribir, el papel fundamental del periodismo de opinión que mantiene vivo el espíritu crítico y la responsabilidad de pensamiento de una sociedad».

A continuación, Carlos Valle, secretario del jurado, procedió a leer el acta para dar paso al presidente del jurado, Alfredo Conde, quien destacó el compromiso de Afundación con la cultura «la decisión de revitalizar el premio habla por sí sola de la actitud de la Obra Social ABANCA con la cultura gallega. Esperamos que este compromiso se vea honrado con el aumento de participantes en la próxima convocatoria».

«Terra rota» es un texto que interpela al lector para invitarle a reordenar sus prioridades y recordarle que existen cuestiones de vital importancia para todos más allá de las vicisitudes diarias.

Tras su lectura, Miguel Ángel Escotet y José Manuel Blanco, director de Relaciones Institucionales de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Galicia y Asturias, procedieron a la entrega del diploma que la acredita como ganadora de la XVI Edición del Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego. «Me hace especial ilusión recibir este reconocimiento, pues yo formé parte de Afundación, y recibir este galardón de parte de compañeros y compañeras lo hace especial. Quiero agradecer también a La Voz de Galicia por los trece años que llevo como aprendiz de periodista en esta cabecera». En un discurso muy reivindicativo, en el que López Silva defendió el periodismo libre y crítico, que remueve conciencias, así como la lengua y cultura gallegas, recordó la figura de Fernández del Riego e de la labor que debe desempeñar el periodismo en la sociedad «si no fuese por gente como él, no existiría la narrativa gallega contemporánea ni el teatro gallego, al que me dedico. Sin periodismo, sin escritura, sin la creación literaria, no siempre tenemos el momento necesario para pensar cómo queremos organizar la convivencia. Eso es imposible sin aquellas personas que levantan la voz. Ese es el verdadero periodismo».

En el cierre del acto, José Manuel Blanco agradeció la «oportunidad de poder contagiarme durante una mañana de este fervor creativo. Afundación es la mejor compañera de viaje para aprender cada día de la cultura gallega».

La escritora y crítica teatral se suma a una nómina de premiados entre los que se encuentran nombres destacados como Santiago Lamas, Xosé Carlos Caneiro, Manuel Darriba, Manuel Bragado, Luís Pousa, Tamara Montero, María Varela o Santiago Jaureguízar. El premio, al que en esta edición se presentaron 20 artículos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, está dotado con 6000€.

Convocatoria XVII Premio Afundación de Xornalismo

Dentro del ámbito periodístico, Afundación convoca cada año este concurso que premia a autoras y autores de artículos escritos en gallego publicados en medios de comunicación de prensa escrita o digital. Sabedores de la importancia del periodismo de opinión como herramienta para difundir conocimiento, concienciar y generar un pensamiento crítico mediante el que avanzar hacia una sociedad mejor, la Obra Social de ABANCA tiene el propósito de continuar destacando con este premio la labor de los periodistas gallegos, así como incentivar a los futuros cronistas.

Por ello, Afundación convoca la XVII edición del Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego con una novedad, el aumento de la cuantía que recibirá el ganador o ganadora a 10.000 €. •••