Las exposiciones podrán visitarse durante todas las fiestas

> Hasta enero 2020
> Fundación MAPFRE
> Madrid y Barcelona

Las exposiciones de pintura ‘Tocar el color. La renovación del pastel’, ‘Boldini y la pintura española a finales del S.XIX’ y la muestra de fotografía Eamonn Doyle estarán abiertas al público estas fiestas.

Fundación MAPFRE organiza una serie de exposiciones que se pueden visitar durante todas las fiestas, además de otras de Francisco de Goya y Lucientes.

Hasta el 5 de enero

En Barcelona, en la Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués (C/ Diputació, 250, Barcelona), puede visitarse la muestra ‘Tocar el Color. La renovación del pastel’ que profundiza en la historia del resurgimiento de esta técnica a partir de la década de 1830, cuando aparece el término «pastelista», hasta sus evoluciones en el siglo XX.

La exposición pone de relieve los principales momentos y sus figuras más destacadas, aquellas que convirtieron el pastel en una forma de arte por derecho propio.

Artistas como Eugène Boudin, Odilon Redon o Edgar Degas, se cuentan entre aquellos que, al apostar por esta técnica, confirieron un estatus innovador al empleo de las barritas de pastel; una posición nueva que se mantuvo a lo largo de la primera mitad del siglo XX aplicada a la ruptura de lenguajes que inaugura la generación posterior con, entre otros, Pablo Picasso, Joan Miró, María Blanchard o Theo van Doesburg.

Hasta el 12 de enero

En la Sala Fundación MAPFRE Recoletos, Madrid, puede disfrutarse de ‘Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX’. El espíritu de una época, una exposición que presenta la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara 1842 – París 1931), el más importante y prolífico de los artistas italianos que viven en París en la segunda mitad del siglo XIX, en dialogo con piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa en el mismo período y que mantienen a través de su obra, un diálogo con la del ferrarés.

Además, en esta sala puede visitarse el Espacio Miró, un lugar en el que se exhiben 65 obras de Joan Miró y que, además, cuenta con cuatro esculturas y un óleo de Alexander Calder (obsequios de éste al propio Miró), con el que el pintor catalán mantuvo una gran amistad y una especial proximidad artística.

Aunque en su mayoría se trata de obras de las últimas décadas, se pueden encontrar pinturas de diferentes períodos, en las que Miró refleja continuamente los mismos temas, reinventándolos y dándoles una nueva vitalidad.

Hasta el 26 de enero

En la Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza (Calle Bárbara de Braganza, 13, Madrid), se expone la obra del fotógrafo irlandés Eamonn Doyle, que explora el trabajo más reciente del fotógrafo irlandés, conocido por su «trilogía de Dublín».

La muestra incluye la mirada personal del artista sobre la capital irlandesa – el drama y el ritmo de la ciudad, su luz, su textura y sus habitantes – y también la serie conocida como «K», que engloba imágenes de figuras espectrales recogidas en la costa oeste irlandesa y en el paisaje de Extremadura.

Otras colecciones Fundación MAPFRE

Además, se pueden visitar las exposiciones Francisco de Goya y Lucientes. Los desastres de la guerra, en el Centre Cultural de Tarrassa hasta el 9 de febrero, y Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE, en el Museo de Bellas Artes de Castelló hasta el 26 de enero.•••