Los finalistas: Cristina Sánchez-Andrade, Manuel de Lorenzo, Marta García Aller.

> 21 noviembre 2019
> Fundación Abanca
> Madrid

Tras la reunión de deliberación del jurado, tendrá lugar un almuerzo de conmemoración en el que se anunciará quién, de los tres finalistas, se alza con el galardón.

La Obra Social de ABANCA y Ámbito Cultural de El Corte Inglés conmemoran la 40.ª edición de su Premio Afundación de Periodismo Julio Camba. La celebración tendrá lugar el 21 de noviembre en Madrid, ciudad en la que Camba residió una gran parte de su vida, con un acto de entrega presidido por Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA y patrono de Afundación.

Este evento consistirá en un almuerzo en el Círculo de Bellas Artes a partir de las 14.30 h en el que, tras la reunión de deliberación del jurado a las 11.00 h en la Sede de ABANCA en Madrid (Recoletos, 4), Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, abrirá la plica y anunciará el nombre de la persona premiada.

La jornada de conmemoración del XL aniversario del Premio Afundación de Periodismo Julio Camba se estructurará en dos partes. A las 11.00 h de la mañana se producirá la deliberación del jurado en la Sede de ABANCA en Madrid, para valorar cuál de los tres artículos finalistas será, finalmente, el que se alce con el galardón.

El pasado mes de junio se dio a conocer que, con motivo de esta celebración del cuadragésimo aniversario, la resolución del premio se decidiría por primera vez entre tres finalistas, Marta García Aller por el texto «Cuéntalo», publicado en El Independiente; Manuel de Lorenzo por «De repente, un runner», aparecido en El Progreso; y Cristina Sánchez-Andrade por «En manos de Dios», publicado en La Voz de Galicia.

A continuación, tendrá lugar, en el Círculo de Bellas Artes, a las 14.30 h, un almuerzo presidido por Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA y patrono de su Obra Social, en el que se dará a conocer el nombre de la persona premiada. Además, se hará entrega de un libro conmemorativo de esta celebración en el que se incluyen todos los artículos distinguidos con este galardón.

Al Premio Afundación de Periodismo Julio Camba se presentaron en esta ocasión 114 trabajos enmarcados en el género del periodismo literario o de opinión. En su nómina de personas distinguidas con el galardón se encuentran, desde la primera edición en 1980, Gonzalo Fernández de la Mora, Luciano del Río Besada, Carlos García Bayón, Alfredo Conde, Bernardo Víctor Carande, Antonio Odriozola. •••