A Fraga do meu avó

Más de 5000 escolares de 44 colegios de distintas localidades gallegas participarán esta semana en las propuestas de artes escénicas programadas por Afundación para los centros educativos de toda Galicia. Teniendo en cuenta la situación excepcional provocada por la pandemia de la COVID-19, la Obra Social de ABANCA ha adaptado su programación para que los escolares puedan asistir a los espectáculos en directo desde el aula. Asimismo, además de ver en streaming la representación que se estará realizando en ese momento en el escenario del Teatro Afundación, los escolares podrán participar en una sesión posterior en un coloquio on line, en el que podrán formular sus preguntas a través de un chat al elenco de la compañía. Todas las actividades llegan a los centros educativos a través de los directos de Afundación TV, previa inscripción aquí. El objetivo es ofrecer a los docentes un programa con contenidos interesantes y adaptables a los diferentes escenarios que se puedan presentar durante este curso.

La programación se inicia esta semana con la representación mañana martes, 15 de diciembre a las 10.00 h de A Fraga do meu avó, de Mamá Cabra, dirigida a Educación Infantil. Se representará sin público en el Teatro Afundación de Vigo y los escolares inscritos podrán seguirla en directo por streaming desde sus pupitres a través de Afundación TV. Con una formación musical de lujo, integrada por ocho músicos y con una sección de cuatro vientos, se presenta el último trabajo discográfico de la que es hoy la formación con mayor proyección entre el público infantil. La música es asimismo, en este espectáculo, un canal para acercar a las niñas y niños al respeto por la naturaleza, el compromiso con el medio ambiente y el cuidado de las especies autóctonas así como el valor de la convivencia.

Tras la función los escolares podrán trabajar en el aula con una guía didáctica y el próximo jueves 17, también a las 10 h, tendrán un encuentro on line con la integrante principal de Mamá Cabra, Gloria Mosquera, que es además profesora de Educación Infantil, para compartir con ella en directo a través de las preguntas en el chat sus impresiones sobre la representación, y aprender cómo a través del teatro y de la música se pueden acercar a todo tipo de conocimientos, como en este caso, la flora y fauna autóctonas de Galicia.

Con el convencimiento de que ahora más que nunca los niños y niñas en edad escolar deben contar con la cercanía de las artes, la cultura y la formación multidisciplinar como canal para el crecimiento personal y el desarrollo social, y, al mismo tiempo, el cuerpo docente, con nuevas herramientas y apoyo para afrontar el cambio de paradigma en la labor da docencia derivado de la crisis sanitaria actual, el equipo del Área Educativa de Afundación, la Obra Social de ABANCA, diseñó una completa e innovadora programación de actividades educativas para el curso 2020-2021, adaptada a la nueva normalidad ya que incide especialmente en la posibilidad de participar en las propuestas sin necesidad de salir del aula.  La oferta tiene como objetivo reforzar la formación que los estudiantes reciben en las aulas, como una herramienta que complemente los programas curriculares de los centros escolares y fortalezca dimensiones tan imprescindibles como la cultural, social y ética. •••