Pablo Picasso. Les saltimbanques [Los saltimbanquis], 1905. Punta seca sobre papel japonés. Colección Fundación Juan March

Simultáneamente a la exposición “Cuixart: los años cruciales (1955-1966)”, inaugurada el pasado 25 de febrero, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ofrece la exposición de pequeño formato “Grabados de Picasso: Picasso y el circo”.

La exposición presenta algunos de los primeros grabados de tema circense de Pablo Picasso. El interés y los vínculos de Picasso con el circo surgieron ya en sus años en Barcelona a finales del siglo XIX, pero fue en 1905, en París, donde el circo –y concretamente el Circo Medrano– se convierte en una pasión y en el centro de muchas de sus composiciones. Estas pequeñas escenas, que pertenecen al denominado “periodo rosa”, reflejan la vida cotidiana de la gente del circo, evidenciando la atracción que el artista sentía por acróbatas y actores –cuya compañía frecuentaba– y por su vida errante.

Esta exposición de pequeño formato recoge una selección de los grabados que forman parte de los fondos de la obra gráfica de Picasso pertenecientes a la colección de la Fundación Juan March que se exhiben, de forma rotatoria, en sus dos museos. •••

Más información en la web de la fundación >>