Carl Lewwis y Teresa Perales

Fundación Sanitas celebró la Noche del Deporte Inclusivo, una iniciativa que contó con dos padrinos de excepción: el atleta olímpico Carl Lewis y la nadadora paralímpica, Teresa Perales, y que terminó con el anuncio de la celebración de los segundos Juegos Inclusivos en 2024, tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

La gala, presentada por los periodistas Sergio Sauca y Almudena Rivera, comenzó con la intervención del consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica y presidente de Fundación Sanitas, Iñaki Peralta, quien recordó la celebración de los Juegos Inclusivos en 2021 en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes: “con los I Juegos Inclusivos quisimos lanzarle al mundo el mensaje de que otro deporte mejor, con espacio para todos, es posible. Y además de posible, es realmente emocionante, como pudimos ver en las competiciones en las que deportistas olímpicos y paralímpicos compitieron con reglamentos inclusivos”, comentó Peralta.

Por su parte, Roger David, Chairman de Bupa, encargado junto a Peralta de abrir la gala afirmó que “La diversidad significa cuidar en una sociedad abierta, donde todos son bienvenidos. Inculcar el valor de la diversidad en Bupa nos hace más fuertes. El deporte es una excelente manera de transformar la sociedad hacia la diversidad y la inclusión”.

Tras ellos, subieron al escenario los embajadores de la gala, el atleta olímpico estadounidense Carl Lewis y la nadadora paralímpica española Teresa Perales. Lewis, alabó el trabajo de Fundación Sanitas y destacó la importancia de comenzar esta transformación de la sociedad desde la parcela educativa: “el deporte tiene el poder de cambiar la sociedad. Gracias al trabajo de Fundación Sanitas, la sociedad española es mejor, más abierta, más de todos”, explicó Lewis. Por su parte, Teresa Perales, quien ya lleva apoyando esta iniciativa desde hace más de una década y es además patrona de Fundación Sanitas, habló de la evolución del deporte inclusivo y de su futuro: “la mayor fortaleza del deporte inclusivo está en su proyección de futuro. En Fundación Sanitas estamos convencidos de que el deporte del futuro será inclusivo o no será, y son las nuevas generaciones las que, educadas en la inclusión, nos muestran como los únicos límites en las competiciones profesionales inclusivas son el talento, el esfuerzo y la ilusión, nada más”, manifestó Perales.

El momento más emocionante de la noche tuvo lugar cuando los dos embajadores procedieron a homenajear a los participantes de los primeros Campeonatos de España Inclusivos en categoría absoluta. Las ganadoras y ganadores del relevo de triatlón inclusivo, Marta Francés, Paula Hidalgo, Jairo Ruiz y Andrés Cendán; los ganadores de tenis de mesa, María Xiao y Ander Cepas; y los subcampeones de bádminton inclusivo, Cristina Sánchez y Iván Segura, recibieron de manos de Carl Lewis y Teresa Perales un trofeo y una gran ovación por parte del público asistente. Un aplauso también dedicado a los valores del deporte inclusivo de estas competiciones, además de a más de un centenar de participantes que han competido en sus tres disciplinas.

Tras este momento, la gala dio paso a la competición en directo. Ante la mirada atónita de los invitados, el telón que cubría el escenario se abrió dejando ver un impresionante tatami donde dos judokas, con y sin discapacidad, realizaron una competición cara a cara. Alberto Gaitero, judoka olímpico y bronce en Lisboa 2021, se enfrentó a Sergio Ibáñez, deportista con discapacidad visual y subcampeón paralímpico en Tokio, demostrando que en el deporte inclusivo no hay barreras de ningún tipo.

Después de esta primera exhibición tuvo lugar un reconocimiento a las federaciones, destacando el gran trabajo que realizan adecuando reglamentos y formatos de competición y organizando competiciones inclusivas. José Manuel Franco, Victoria Cabezas y Miguel Carballeda subieron al escenario para entregar a las 13 federaciones que trabajan junto a la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre el Deporte Inclusivo un premio en agradecimiento por sus tantos años de esfuerzo en el terreno.

Tras ello, el telón volvió a caer para transformar la competición de judo en tenis de mesa. La mejor jugadora nacional de la actualidad, María Xiao, y el mejor jugador paralímpico de nuestro país, Jose Manuel Ruiz Reyes, se enfrentaron en un partido a dos sets que hizo levantarse del asiento a más de uno en el patio de butacas.

Por último, el escenario sufrió una nueva transformación convirtiéndose en una cancha de baloncesto donde se enfrentaron en un 3x3 en silla de ruedas Felipe Reyes, Amaya Valdemoro, Terry Bywater, Gregg Warbuton, Jazmin Sallis y Sara Revuelta.

Para terminar la Noche del Deporte Inclusivo, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, subió al escenario junto a la secretaria general del Comité Olímpico Español (COE), Victoria Cabezas, y al presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, para realizar el anuncio más importante de la noche de la mano de Iñaki Peralta. Fundación Sanitas junto con las tres instituciones mencionadas volverán a unir sus fuerzas para, en 2024, celebrar los II Juegos Inclusivos. Comienza la cuenta atrás. •••