António Calçada de Sá, Ignacio Martín, Arantxa Tapia, Tomás Gómez-Acebo, Alfonso Sánchez-Tabernero, Raúl Antón, Lourdes Pérez y Josu Jon Imaz, en la presentación de la Cátedra.
La creación de la Cátedra de Transición Energética forma parte de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra, basada en la sostenibilidad
Fundación Repsol y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun) han lanzado una nueva Cátedra de Transición Energética centrada en el hidrógeno, sus opciones técnicas y valor estratégico, aspectos clave relacionados con la producción, distribución y puesta a disposición del usuario final para la movilidad sostenible.
Dirigida por Tomás Gómez-Acebo, Catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de Tecnun, la cátedra contará con docentes e investigadores expertos de la Escuela que abordarán el papel clave del hidrógeno como fuente de energía para la transición energética. Durante el primer año se realizará un observatorio anual, tesis doctorales, proyectos fin de Grado y Máster, cursos formativos y webinars.
La presentación de la cátedra ha corrido a cargo de Alfonso Sánchez-Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra, y António Calçada, Director General de Fundación Repsol, en un acto celebrado este viernes en la Escuela de Tecnun (San Sebastián).
Sánchez-Tabernero ha destacado que “la Universidad tiene que abordar las grandes cuestiones y retos científicos-tecnológicos que plantea la sociedad”. “Muchas de estas cuestiones requieren de investigación multidisciplinar, en cuya financiación y apoyo las instituciones públicas y las empresas juegan un papel importante”, ha afirmado.
Por su parte, António Calçada ha señalado que en Fundación Repsol se considera fundamental “trasladar a la sociedad la importancia y el impacto de la transición energética y promover, con ayuda de la ciencia y el conocimiento, el debate riguroso en torno a todos los factores tecnológicos, regulatorios y de otra índole que pueden contribuir a su aceleración”.
Tomás Gómez-Acebo, ha explicado que “los vehículos impulsados con hidrógeno son una opción clave para el desarrollo de una movilidad sostenible como alternativa al uso de combustibles fósiles, pero de cara a su implantación, es necesario realizar un estudio detallado de las alternativas que existen para su producción, distribución hasta los puntos de recarga y puesta a disposición del usuario final”.
Beneficios del Hidrógeno
En una mesa redonda bajo el título “El papel del hidrógeno en la transición energética” y moderada por Lourdes Pérez, subdirectora de El Diario Vasco, Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, ha destacado los beneficios económicos y ambientales que puede aportar el hidrógeno renovable a España y la Unión Europea, como la descarbonización acelerada y eficiente de la economía, la creación de empleo cualificado, el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales y la capacidad de generar riqueza a partir de las condiciones climáticas naturales de España.
“Desde Repsol estamos inmersos en un proceso de transformación de nuestros complejos industriales hacia polos multienergéticos, con el objetivo de producir 400 MW de hidrógeno renovable en 2025”, ha señalado.
Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha elogiado la puesta en marcha de esta nueva Cátedra, al alinearse de forma rotunda con los retos transformadores en los que se encuentra inmersa Euskadi. “La transición energética y la lucha contra el cambio climático, las asumimos como una oportunidad y un compromiso de país para el impulso de un nuevo modelo de desarrollo justo y sostenible que denominamos Basque Green Deal.
La apuesta por las energías limpias y renovables, así como por nuevas soluciones como es el hidrógeno, abre una oportunidad que afortunadamente la industria vasca está sabiendo aprovechar, y en la que el Gobierno Vasco seguirá apoyando con políticas intensivas de I+D+i”, ha destacado.
A juicio de Ignacio Martín, Consejero Independiente y profesor colaborador de Tecnun, “la transición energética es una necesidad y una oportunidad”. “Cambios tan importantes como este que estamos viviendo, suceden distanciados en el tiempo y hay que desarrollarlos con amplitud de miras, teniendo en cuenta la evolución tecnológica y de la sociedad, midiendo el impacto ambiental, social y económico”, ha dicho. Asimismo, ha destacado la necesidad de “pensar en el largo plazo, dando pasos en el corto plazo que nos permitan llegar al objetivo final, además de obtener beneficios inmediatos”.
Una red de cátedras para la transición energética
En el marco de su estrategia de promover el conocimiento científico en el ámbito de la transición energética, Fundación Repsol cuenta con varias cátedras en una red de universidades de referencia.
Además de esta nueva cátedra con la Universidad de Navarra, la red está integrada por la Universidad de Barcelona, focalizada en los sistemas de captura, uso y almacenamiento de CO₂; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), con la que se ha creado otra cátedra centrada en la movilidad; y la Universidad de Comillas-ICAI, cuya cátedra trabaja en analizar las vías para lograr una descarbonización sostenible de la industria, usando como herramienta de análisis la huella de carbono y del ciclo de vida de los productos. •••