Reconocerán las mejores prácticas empresariales en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión. Se otorgarán reconocimientos en cuatro categorías: mejor Plan Estratégico de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), mejor práctica en inclusión laboral, mejor práctica en Acción Social y mejor práctica para la Transformación Cultural en Diversidad, Equidad e Inclusión. También se reconocerá la figura honorífica de una persona que ejemplifique el liderazgo inclusivo y sirva de inspiración para el sector empresarial. La recepción de candidaturas permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad abren la convocatoria de los VII Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I).

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, destaca que: “Los premios DE&I se han consolidado como un pilar fundamental para reconocer la excelencia de empresas que están haciendo grandes esfuerzos por ser más diversas, equitativas, inclusivas y sostenibles”.

Por su parte, Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, destaca que: “la gestión de la diversidad empieza a estar integrada cada día en mayor medida en las más avanzadas estrategias empresariales contribuyendo de manera significativa a la retención del talento y al incremento de la innovación en la búsqueda de soluciones en un mundo en continuo cambio”.

Los Premios Diversidad, Equidad e Inclusión, buscan reconocer a aquellas empresas que están liderando esta transformación y que, durante el año 2023, han destacado por sus buenas prácticas de inclusión socio laboral, lucha contra la desigualdad, cambio cultural y acción social.

Reconocimiento a la innovación, inclusión y visión de futuro

Los premios cuentan con cuatro categorías que buscan visibilizar y reconocer buenas prácticas empresariales basadas en una visión sostenible de las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I).

CATEGORÍA I. Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión en dos subcategorías: grandes empresas y pymes.Reconocimiento a aquellas empresas que cuenten con la mejor estrategia y visión de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), su integración como elemento estratégico en el negocio, su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la empresa (plantilla, clientes, proveedoras, etc.).

CATEGORÍA II. Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral.Distinción a aquellas iniciativas que favorecen la inclusión laboral de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o de trata, familias monoparentales, proyectos para apoyar el talento sénior o a otras personas en situación de vulnerabilidad.

CATEGORÍA III. Premio a la mejor práctica en Acción Social. La desigualdad y la exclusión social son dos grandes enemigos de la diversidad, Por ello, en esta categoría se reconoce a aquellos proyectos (educativos, formativos y laborales) que contribuyen a reducirlas.

CATEGORÍA IV. Premio a la mejor práctica para la Transformación Cultural en Diversidad e Inclusión.Reconocimiento a la mejor práctica corporativa que haya favorecido y promovido la transformación de la cultura empresarial en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión. En esta categoría se incluyen acciones de formación, así como de sensibilización y concienciación que contribuyan a reducir los prejuicios y sesgos inconscientes, la discriminación, desigualdad y exclusión social (acciones de voluntariado, campañas de comunicación y publicidad, proyectos de diálogo).

Además, como sucediera en ediciones anteriores, habrá un premio honorífico destinado a reconocer a una persona que ejemplifique el liderazgo inclusivo y sirva de inspiración para el sector empresarial. En este sentido, las empresas participantes se involucrarán en primera persona, proponiendo a aquellas personalidades que más les inspiren en sus estrategias de DE&I.

El jurado estará compuesto por personas expertas a nivel institucional, académico y empresarial, en materia de Responsabilidad Corporativa y Diversidad, Equidad e Inclusión, así como por representantes de la Fundación Adecco y del Club de Excelencia en Sostenibilidad, quienes tomarán la decisión por mayoría simple.

El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el 31 de mayo a través del enlace: https://fundacionadecco.org/premios-diversidad-inclusion. El fallo del jurado se anunciará en el último trimestre del año, así como la entrega de premios, que también se celebrará en esas fechas.

Coca-Cola, Grünenthal Pharma, Balèaria, Redeia y Abanca fueron los ganadores de la VI edición