El V Ciclo de Economía Circular: “El sector industrial hacia la circularidad”organizado por Fundación Repsol y Funseam, que se celebró ayer en Cartagena, ha analizado, de la mano de expertos en materia económica y energética, las tendencias actuales y los diferentes escenarios de futuro de la transición energética.

Para el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la competitividad en Europa está estrechamente ligada a su competitividad industrial y a la necesidad de contar con una estrategia industrial sólida. En este sentido ha afirmado que “Europa necesita un Pacto Industrial que complemente el Pacto Verde, que asegure la competitividad y que no permita ni a Europa ni a España quedarse atrás en la escena mundial”. Asimismo, Brufau ha destacado algunas de las recomendaciones del recientemente publicado Informe Draghi en las que existe un alineamiento con la visión y la posición pública de Repsol.

* Por su parte el presidente de Funseam y Enagás, Antonio Llardén ha señalado que “la Región de Murcia es un enclave crucial para la seguridad de suministro energético de España y Europa, y está siendo también estratégica para el impulso de la descarbonización y la economía circular, un ámbito en el que la región es pionera».

* La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presente en el evento, ha señalado los esfuerzos por la sostenibilidad que empresas como Repsol están haciendo en Escombreras mediante su transformación tecnológica, que aseguran el futuro industrial de Cartagena. «Desde aquí seguiremos creando una parte importante de la energía que moverá a España en las próximas décadas, lo haremos con combustibles renovables, generando empleo de calidad y atrayendo nuevas inversiones”.

* Por su parte el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado que “la Región de Murcia es toda una potencia industrial en España y una de las que tiene mayor productividad y estabilidad en el empleo. El sector ejerce un papel muy importante en la transición energética y la transformación global hacia una economía circular, y la Región de Murcia también tiene mucho que decir en esto”

El evento ha contado con elevada representación del sector público y empresas de la Región de Murcia que están apostando por la circularidad en sus procesos de transformación

Fundación Repsol y Funseam organizan el V Ciclo de Economía Circular: “El sector industrial hacia la circularidad” en el que se analiza el papel de la economía circular en la transición energética, en un momento en el que se están definiendo las bases de la nueva política industrial que deben desarrollar España y Europa para seguir avanzando hacia un modelo productivo que reduzca las emisiones e impulse la competitividad.

El encuentro ha contado con la presencia de Antonio Brufau, presidente de Repsol, Antonio Llardén, presidente de Funseam y Enagás; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, además de otras personalidades y empresarios de la Región de Murcia.

La jornada también incluye un análisis sobre los retos y oportunidades de la economía circular en la Región de Murcia, con la participación de varios expertos y representantes de empresas que trabajan en proyectos en este ámbito.

La clausura del acto cuenta con la presencia de los directores generales de Fundación Repsol, António Calçada, y de Funseam, Joan Batalla.