• Se ha desarrollado una innovadora solución con base en satélites y sensores de alta precisión en tierra para la protección de bosques y detección temprana de incendios en un perímetro de 1.357 hectáreas.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau y el Presidente de Hispasat, Jordi Hereu, han visitado sobre el terreno el despliegue tecnológico del proyecto Motor Verde en Las Hurdes (Cáceres, Extremadura).

Con las imágenes satelitales se está monitorizando el crecimiento de las masas forestales y el avance de los trabajos en la zona. Esta tecnología introduce importantes innovaciones para analizar de forma precisa, rigurosa y científica la absorción de CO2 de la atmósfera por parte de los árboles.

Gracias a la aplicación de la tecnología satelital, se ha llevado conectividad de banda ancha a zonas rurales, donde hoy resulta difícil hacer una llamada por teléfono móvil. Con estos desarrollos se consigue conexión WiFi y acceso a internet, lo que potencia la cohesión social y digital.

Motor Verde

Fundación Repsol, junto a su participada Grupo Sylvestris, pusieron en marcha Motor Verde en 2021, con el objetivo de impulsar la reforestación como herramienta para la compensación de huella de carbono en el marco de la transición energética en curso. Es el mayor programa privado de reforestación para la compensación voluntaria de emisiones en España y prevé reforestar 70.000 hectáreas de terreno en los próximos años, con la captura de más de 16 millones de toneladas de CO2.

Motor Verde es un proyecto de triple impacto, económico, social y medioambiental. Además de sus claros beneficios medioambientales, tiene un efecto trasformador sobre la sociedad y la economía. Gracias a este proyecto, se está generando empleo local e inclusivo en la llamada España rural, donde se realizan las plantaciones, con especial atención a la contratación de colectivos vulnerables. Asimismo, supone un impulso a la economía, fomentando la formación especializada y la creación de nuevos negocios ligados al sector forestal, además de atraer actividad económica y generar riqueza en el entorno.

Es un proyecto basado en la colaboración público-privada, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Motor Verde en Extremadura cuenta con el apoyo de la Junta. En esta región tiene la ambición de reforestar 5.000 hectáreas de terrenos quemados o baldíos, lo que permitirá la absorción de más de 1,3 millones toneladas de CO2 de la atmósfera, creando más de mil oportunidades de empleo local e inclusivo.

Los primeros trabajos en esta Comunidad Autónoma ya están en marcha, en un terreno de más de 900 hectáreas en los términos municipales de Caminomorisco y Nuñomoral, en un terreno afectado por un incendio.

Con estas actuaciones, se creará un nuevo bosque con más de 140.000 árboles de especies autóctonas, que permitirán compensar más de 330.000 toneladas de CO2 de la atmósfera, contribuyendo a la acción contra el cambio climático. Además de Extremadura, el proyecto Motor Verde está reforestando diferentes zonas en Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid, y está comenzando diversas actuaciones también en Portugal, donde se ha firmado recientemente un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática para el impulso de este proyecto