La Fundación Ramón Areces y el Centro Minda de Gunzburg de Estudios Europeos (CES) de la Universidad de Harvard han llegado a un acuerdo para crear las Becas Ramón Areces. Estas ayudas van a permitir a destacados estudiantes españoles postdoctorales en etapa temprana de su carrera realizar una investigación en este centro como residentes durante un año académico.

La Beca Ramón Areces va a ser posible gracias a la donación de la Fundación Ramón Areces. Podrán aspirar a estas ayudas académicas aquellos ciudadanos españoles que posean un doctorado en el momento de la solicitud y que dominen el inglés. Va dirigido a todas las disciplinas de las ciencias sociales -incluida la Historia- cuyos proyectos de investigación estén relacionados con la Europa moderna. Se alientan especialmente las propuestas centradas en el proceso de integración europea, el desarrollo institucional, la gobernanza y la Historia así como las condiciones contemporáneas de la democracia.

Las presentaciones se evaluarán en función de la calidad, la originalidad y la importancia del proyecto propuesto, así como el historial de logros y la promesa del solicitante para una carrera en la academia y/o instituciones internacionales. Todos los candidatos deben haber completado su Ph.D. grado no más de ocho años antes de realizar la solicitud y tener un historial de publicaciones académicas. Los candidatos deben comprometerse a residir en el CES durante el año académico que comienza en el otoño inmediatamente posterior a la fecha de su solicitud (septiembre a junio), sin posibilidad de aplazamiento. Los beneficiarios también deben estar libres de enseñanza y otras responsabilidades académicas durante la beca.

En ese curso académico en la Universidad de Harvard, los beneficiarios de estas nuevas Becas Ramón Areces se unirán a la cohorte de académicos visitantes del Centro Minda de Gunzburg de Estudios Europeos y deberán asistir al seminario semanal ‘Nuevas investigaciones sobre Europa de CES’ así como presentar su trabajo en el marco de estos encuentros.

Todo el proceso de solicitud de las becas debe de hacerse de forma online https://ces.fas.harvard.edu/opportunities/fellows/ramon-areces-fellowship

Será necesario adjuntar una propuesta de investigación en ciencias sociales centrada en la Europa moderna, así como dos recomendaciones. •••