.

Emma Navarro subraya las pymes y las inversiones en proyectos sanitarios y en programas de I+D para la búsqueda de tratamientos y vacunas, como dos de los pilares esenciales de actuación del Banco Europeo de Inversiones

Enma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), expone en IESIDE sin muros las medidas que se han puesto en marcha desde esta institución financiera ante la crisis provocada por la COVID19, adaptando su programa de inversiones para responder a las necesidades más urgentes derivadas de la pandemia. Así  una sus prioridades son las pymes, como uno de los sectores más vulnerables en esta crisis, y las inversiones en proyectos sanitarios y en programas de I+D para la búsqueda de tratamientos y vacunas, «para los que se han puesto a disposición 5000 millones de euros, que se incrementarán en caso de que sea necesario. Actualmente colaboramos  con más de 20 empresas europeas del sector de la biotecnología y de la tecnología sanitaria», subraya Enma Navarro. Las declaraciones están disponibles aquí.

Como segundo pilar ante la crisis se ha diseñado el fondo paneuropeo de garantías: «Hemos propuesto a los estados miembros crear este fondo de 25.000 millones de euros, que cuenta ya con el respaldo de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que se financiará con las contribuciones de los estados y que respaldará nuestras operaciones. Con ello estimamos que podríamos movilizar hasta 200.000 millones de euros de financiación en Europa» añade la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. 

El siguiente paso que deberá dar el BEI es el apoyo en la recuperación, una vez que la emergencia sanitaria esté superada: «Estamos ante una crisis con un coste económico sin precedentes y habrá que tomar medidas para reactivar la economía, asegurando las prioridades europeas y manteniendo la solidaridad, prestando atención a los países y regiones más afectados.», añade Enma Navarro.   

La vicepresidenta del BEI incide asimismo en la importancia de que la reconstrucción se haga apoyándose en una economía más sostenible y digitalizada: «Tendremos que hacer compatible la recuperación europea con los esfuerzos hacia una transición justa a una economía baja en carbono.  De todos los bancos multilaterales del mundo, el BEI es el mayor financiador de proyectos climáticos. Nuestro objetivo es incrementar nuestra financiación para clima y medio ambiente hasta el 50% de nuestra actividad en el año 2025, alinear toda nuestra actividad financiera con los acuerdos de París, A través de nuestra financiación ayudaremos a movilizar inversiones públicas y privadas en la transición justa», destaca Enma Navarro. •••