.

El documento recoge la opinión de expertos del sector asegurador en torno los desafíos a los que se enfrenta el seguro del automóvil ante la futura reforma de la Directiva comunitaria.

La Fundación de Estudios Financieros (FEF), que preside Jorge Yzaguirre, presentó el 20 de septiembre el Documento de Trabajo “Sector Asegurador: nuevos retos del sector del automóvil”, que es fruto del foro de debate con expertos de este sector realizado recientemente. El acto fue clausurado por Dña. Ana García Barona, Responsable de Regulación, Subdirección General de Regulación y Relaciones Internacionales, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El estudio ha sido dirigido por Dña. Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, que ha coordinado a un equipo formado por Montserrat Guillén y Mercedes Ayuso de la Universidad de Barcelona, e Inmaculada Dominguez de la Universidad de Extremadura y ha contado con la colaboración de varios especialistas en diferentes disciplinas, económicas y jurídicas, procedentes del ámbito académico, supervisor, empresarial y profesional.

El documento recoge la opinión de expertos del sector asegurador en torno los desafíos a los que se enfrenta el seguro del automóvil ante la futura reforma de la Directiva comunitaria, la aparición de los nuevos vehículos de movilidad personal y las nuevas formas de transporte compartido.

El estudio incluye una serie de conclusiones y recomendaciones con el afán de contribuir a mejorar la situación actual de este importante sector. 

Directiva Europea del Seguro del Automóvil

El panel de expertos considera que la modificación de la Directiva Europea supone un avance en la armonización de todos los Estados miembros respecto a la obligatoriedad de asegurar el riesgo que conlleva la circulación de vehículos a motor. Aunque todavía no hay acuerdos en todas las materias, sí hay unanimidad en la necesidad de lograr que todos los vehículos tengan seguro obligatorio y que se garantice que las víctimas reciban la compensación derivada de un accidente de circulación, independientemente de su lugar de residencia, de donde se produzca el siniestro y de quien fuera el responsable de la indemnización. 

Telemetría y protección de datos

Desde la óptica de la telemetría se abren grandes posibilidades para el seguro del automóvil, siendo el reto más importante el premiar los aspectos preventivos frente a los de invasión de la privacidad. Va a ser imprescindible enmarcar los avances tecnológicos en la normativa europea de protección de datos personales. 

Nuevos sistemas de movilidad personal

Ante los nuevos sistemas de movilidad personal (bicicletas, motos eléctricas y patinetes) cabe considerar que este tipo de vehículos deben quedar expresamente al margen de la Directiva del seguro del automóvil. Para el aseguramiento de estos vehículos debería establecerse una regulación única a nivel nacional, que estableciese unos principios básicos para evitar la disparidad existente en el ámbito municipal. Además, deberá prevalecer un principio de proporcionalidad a la hora de asegurar vehículos que, por sus características físicas, no parecen requerir las coberturas de riesgo de un vehículo tradicional. Este aseguramiento debería enmarcarse dentro del ramo de Responsabilidad Civil General (no autos) y estaría circunscrito a la movilidad personal de estos vehículos. 

Vehículos autónomos

Existe acuerdo en el sector sobre la cobertura y delimitación de las responsabilidades de los vehículos autónomos, ya que éstas se limitan al ámbito tecnológico o de fabricación. No obstante, se prevé que la Directiva se revise en el medio plazo para adaptarse a las modificaciones que se produzcan en el mercado de estos vehículos. 

Vehículos compartidos

La utilización de vehículos de forma compartida, a través de plataformas tecnológicas, ha dado lugar a la delimitación de nuevas coberturas del Seguro Obligatorio del Automóvil. Se ha reaccionado con rapidez impidiendo que se establezcan determinadas cláusulas sobre restricciones de cobertura a determinados usos o circunstancias temporales, de tal forma, que no se desvirtúe la universalidad de las coberturas propias. •••