La Fundación Randstad ha puesto en marcha programas de orientación, formación e integración para 2.224 personas con discapacidad.

La Fundación Randstad ha presentado su Memoria Anual 2020, en la que analiza la labor que lleva a cabo por la igualdad de oportunidades en el empleo en un año especialmente complejo por la irrupción de la pandemia.

A pesar de las circunstancias, la Fundación Randstad ayudó a 3.559 personas con discapacidad a mejorar su empleabilidad y su inclusión, facilitando 2.095 contratos de trabajo. Completa el ecosistema de colaboración la apuesta decidida de las 1.308 empresas y entidades sociales que se sumaron a este propósito y una red de 433 voluntarios.

Consciente de que la situación laboral de las personas con discapacidad podría verse muy afectada, la Fundación Randstad adaptó sus iniciativas a la situación generada por la irrupción de la pandemia. De este modo, transformó su metodología de trabajo y a una versión on line y adaptó los contenidos a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia. Para poder seguir llevando a cabo sus programas de formación e inclusión, apoyando el empleo de estas personas en una situación tan compleja.

Según María Viver, directora general de la Fundación Randstad, “desde el principio supimos que debíamos adaptarnos a las circunstancias, intensificando nuestra apuesta por la innovación y por la tecnología, estando muy cerca y dando respuesta a las necesidades de los profesionales con discapacidad y de las empresas”.

Colaborando por la inclusión

El trabajo de la Fundación Randstad se basa en un ecosistema social de colaboración en el que las distintas administraciones, las empresas y sus empleados, las entidades sociales, las universidades y centros de formación y las personas vulnerables o con discapacidad aportan su tiempo, conocimientos y recursos para impulsar su integración en la sociedad. Apoyando además a las empresas en el cumplimiento normativo y el desarrollo de estrategias de impacto social.

De este modo, la Fundación Randstad impulsa proyectos como la III Edición Arte Inclusivo “Yo también”, dedicado a fomentar el arte y la cultura inclusivos; la VII Edición Solidarios Coosur, que promueve la inserción a través de formación teórico-práctica en diferentes sectores como logística, hostelería y alimentación, o Speed Job Dating Online, que ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual a demostrar su talento y potencia en una entrevista de trabajo online con varios empleadores, entre otros muchos ejemplos de iniciativas de inclusión social y laboral.

Impulsando la empleabilidad

La Fundación Randstad es consciente que, con la pandemia, los cambios en el mercado laboral se han acelerado, especialmente en ámbitos relacionados con la digitalización y nuevas tecnologías. Por ello, ha puesto en marcha programas de orientación, formación e integración, que han permitido dar respuesta a las necesidades de nuevas competencias digitales a 2.224 personas, contribuyendo así a reducir la brecha digital.

Es el caso del Programa Integrados, una iniciativa de inserción sociolaboral con la que se facilita la adquisición de herramientas y las capacidades necesarias para el empleo, que en 2020, se ha adaptado a formato online. A través del Ability Campus, la fundación pone a disposición de las personas una abanico de recursos de formación y apoyo que impulsa la empleabilidad de las personas con discapacidad, orientada a desarrollar el talento a través sistema de IA para la evaluación de competencias, la formación, la mejora de la empleabilidad y el acompañamiento en la búsqueda de trabajo. Durante el último año, se llevaron a cabo 104 acciones formativas que beneficiaron a 1.048 personas.

Por la sensibilización en discapacidad

La Fundación Randstad también trabaja por transformar la percepción social hacia las personas con discapacidad con el objetivo de acabar con los estereotipos y sesgos a los que se enfrentan en su día a día, tanto en el entorno social como en el laboral. De este modo, apoya y conciencia a las organizaciones para que promuevan valores esenciales para la inclusión como la solidaridad, la justicia social, la igualdad o el respeto. Poniendo en valor los atributos como la creatividad, búsqueda  de soluciones diferentes, trabajo en equipo y resiliencia que aportan estas personas y que son tan demandados por las empresas en estos momentos para lograr la diversidad en sus equipos.

Así, la Fundación Randstad lleva a cabo iniciativas como los Premios Fundación Randstad, que reconoce las iniciativas empresariales más destacadas en materia de diversidad e inclusión social y laboral, o la Cátedra de innovación social Fundación Randstad – UOC, que capacita a profesionales especializados en discapacidad y empleo para mejorar la inclusión del talento de las personas con discapacidad.

Contribución a la Agenda 2030

La Fundación Randstad comparte el espíritu y los compromisos de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por un mundo más justo en el que nadie quede atrás. Su actividad, contribuye en especial a cuatro: la educación de calidad, buscando la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de personas con discapacidad; el trabajo decente y crecimiento económico, facilitando la empleabilidad de estos profesionales; la reducción de las desigualdades, con la búsqueda de la inserción y la igualdad en el ámbito laboral, y las alianzas para lograr los objetivos, gracias a su ecosistema social.

Retos para 2021

La Fundación Randstad es consciente de que en este año van a continuar los retos y la incertidumbre, además de tener que consolidar un modelo laboral basado en las nuevas tecnologías. Así, va a continuar trabajando por la igualdad de oportunidades en el empleo, además de seguir trabajando en la digitalización de las personas con discapacidad.

De cara a 2021, la Fundación Randstad se marca como objetivo crecer un 3% tanto a nivel de proyecto social, atendiendo, formando y ayudando a encontrar un empleo a un 3% más de las personas con discapacidad, como a nivel de ingresos para seguir desarrollando los proyectos sociales de inclusión y diversidad y la formación para el empleo.

Además, Fundación Randstad va a implantar en Bilbao el Proyecto Integrados, con el objetivo de llevar su labor social tanto a las personas con discapacidad,  como al tejido empresarial del País Vasco. •••