La convocatoria de los Premios Educaweb de Orientación Académico-Profesional permanecerá abierta hasta el 15 de julio de 2021

Arranca la 14ª edición de los Premios Educaweb de orientación académico-profesional, con el objetivo de poner en valor el trabajo de los profesionales de la orientación académica y profesional y contemplan una gran variedad de actividades y acciones. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de julio de 2021 en la web de Educaweb y se podrán presentar proyectos en las siguientes categorías: Instituciones, Profesionales, Menor 35 y Empresas.

Por quinto año consecutivo, la Fundación Bertelsmann participa impulsando la categoría de Empresas para visibilizar programas de orientación de empresas que favorecen el acercamiento al mundo profesional del alumnado y servir de ejemplo e inspiración para otras que aún no lo hacen. En las ediciones anteriores se han presentado un total de 30 proyectos de empresas que se pueden consultar en el repositorio de proyectos de Educaweb.

Las empresas pueden implicarse en la orientación académica y profesional a través de diferentes actividades y acciones. Algunas de las más comunes son, por ejemplo: visitas a empresas o acompañamiento a profesionales; charlas sobre profesiones, mentorías y actividades para el fomento de vocaciones STEAM en centros educativos; formaciones y concursos de emprendimiento e innovación para el desarrollo de habilidades; etc.

En la web de la Fundación Bertelsmann se pueden ver más ejemplos de acciones y actividades de orientación así como en la publicación Empresas Que Inspiran.

Empresas y proyectos ganadores en ediciones anteriores:

• 10a edición – Airbus
    Proyecto: Flying Challenge
    Destinatarios: estudiantes de 3o y 4o de ESO
  • 11a edición – Grupo Vips
    Proyecto: Camino al empleo
    Destinatarios: jóvenes en riesgo de abandono escolar
  • 12a edición – Schneider Electric.
    Proyecto: Let’s Go Engineering.
    Destinatarios: estudiantes de 5o y 6o de Primaria.
  • 13a edición – Z Zurich Foundation
    Proyecto: Programas de orientación académica y profesional para jóvenes
    Destinatarios: estudiantes entre 14 y 19 años

Empresas Que Inspiran. Apuesta estratégica en orientación

Desde que se incluyó la categoría de Empresa en 2017 se han presentado un total de 30 proyectos de orientación por parte de empresas de diferente tamaño y sector, lo cual revela cierto compromiso por parte del sector empresarial en la orientación académica y profesional de los jóvenes. Esto, a su vez, es un buen indicador ya que la incorporación de la perspectiva profesional en la orientación y la colaboración entre empresas y centros educativos es clave para la preparación de los estudiantes para el mundo profesional.

En 2020 la Fundación Bertelsmann ha impulsado el movimiento Empresas Que Inspiran para visibilizar actividades de empresas implicadas en orientación, animar a otras a poner en marcha sus propias acciones y potenciar la relación entre centros educativos y empresas. Tres de las cuatro empresas ganadoras en las ediciones anteriores de los Premios Educaweb (Airbus, Grupo Alsea (antiguo Grupo Vips) y Zurich) han participado en la publicaciónEmpresas que inspiran. Apuesta estratégica en orientación profesional, elaborada por la Fundación Bertelsmann, en la que se presentan 14 casos de éxito de empresas, de diferente tamaño y sector, involucradas en programas de orientación profesional.

La publicación se presentó en otoño de 2020 en el marco de los “Desayunos con Empresas que Inspiran”, una serie de encuentros digitales organizados por la Fundación Bertelsmann y la CEOE en los que participaron 10 empresas (Airbus, Banco Sabadell, Cisco, CNIC, Freudenberg, Fundación Persán, IBM, TMB, Qipro y Zurich)

Los tres encuentros abrieron con un diálogo entre Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en los que conversaron sobre el futuro de la formación, la orientación y el empleo de los jóvenes.

A continuación, representantes de RSC y RRHH de las empresas explicaron sus programas de orientación y debatieron sobre aspectos esenciales de las acciones de orientación profesional como: reducir el desajuste entre la oferta y la demanda laboral actual, y la dimensión formadora y orientadora de las empresas, además de plantear tendencias del mercado, y profesiones con futuro.

A la lista de Empresas Que Inspiran se han ido sumando otras compañías y agentes clave como CEIM, digitalES, o los Ayuntamientos de Terrassa, Lleida y Viladecans, entre otros, que, animadas por contribuir en la orientación y preparación de los alumnos para el mundo profesional, han participado en actividades como los Encuentros inspiradores entre profesionales y estudiante, o sesiones de Networking online entre profesionales y docentes. •••