El próximo lunes 9 de octubre, desde las 9.15h, un panel de expertos se reunirá en la Fundación Carlos de Amberes (C. Claudio Coello, 99) con el fin de visibilizar la cuestión del Pacto Verde europeo y el papel de España ante este desafío, así como para recopilar diferentes reflexiones y propuestas en este sentido. Todo ello ante el idóneo escenario que ofrece la actual Presidencia Española de la UE.

El debate, titulado La crisis como exigencia para el progreso de la UE, y que podrá seguirse tanto de manera presencial como a través del canal de Youtube de la Fundación, contará con las intervenciones de los siguientes ponentes (programa completo): Juergen Foecking (Subdirector de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, responsable de Relaciones Institucionales), Narciso Michavila (Presidente y fundador de GAD3), Alejandro González (Head de Álvarez & Marshal Iberia), Cristina Lobillo (Directora de Política Energética de la Unión Europea), Nemesio Fernández Cuesta (Presidente del Consejo Asesor de ENGIE España), Eva Maneiro (CEO de HYDNUM STEEL), Ignacio Elola (CEO de Lactalis), Patxi Aldecoa (Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo), y los Embajadores en España de los gobiernos de tres de los países fundadores de la UE: Gerard Cockx (Embajador de Bélgica), Roel Nieuwenkamp (Embajador de Holanda), Christian Biever (Embajador de Luxemburgo).
El encuentro será inaugurado por Pascual Navarro, Secretario de Estado para la Unión Europea, y presentado por Miguel Ángel Aguilar (Presidente de la Fundación Carlos de Amberes), y moderado por Encarna Samitier (Directora del diario 20 Minutos), Daniel de Busturia (Secretario de la Fundación Carlos de Amberes), y Ana de Palacio (Exministra de Asuntos Exteriores y exeurodiputada).

El evento se encuadra en un proyecto más amplio titulado La crisis como exigencia para el progreso de la UE: un Pacto Verde europeo liderado por España (Programa Hablamos de Europa, Secretaría de Estado para la Unión Europea), e incluye una Plataforma de participación ciudadana (https://decidefcamberes.org) cuyos objetivos son -por un lado- implicar a la sociedad española, sobre todo a los más jóvenes, en las discusiones sobre los temas relacionados con el Pacto Verde y -por otro lado- trasladar aquellas propuesta o preguntas que más discusión generen al debate del día 9 de octubre. Además, también se incluirán en el Informe realizado por expertos de la Universidad Complutense y la Universidad de Castilla La Mancha que se presentará como resultado de la convocatoria Hablamos de Europa. El proceso participativo estará abierto hasta el 20 de octubre de 2023.

•••