David Rubín en la Sala de Exposiciones Afundación de Ourense

La Sala de Exposiciones Afundación de Ourense inauguró el pasado 18 de septiembre, su mustra «Sacrificio e ascensión. 15 anos de cómic de David Rubín», una antológica sobre el reconocido ilustrador ourensano que cuenta con el comisariado de Asier Mensuro. En la rueda de prensa estuvieron presentes tanto el artista como el comisario, acompañados por Paloma Vela Garicano, coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación.

Están previstas visitas guiadas para los días 2 de octubre (ya agotadas), 6 de noviembre y 4 de diciembre, para las que aún están abiertas las inscripciones en este link >>

La exposición recorre de manera antológica las diferentes etapas, influencias y series de esta gran figura de la ilustración, partiendo de sus primeros trabajos en Galicia para acabar con los últimos en el mercado americano. David Rubín (Ourense, 1977) es uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años. Es cofundador del colectivo Polaqia, formado por historietistas de Galicia. Este año fue candidato a cuatro premios Eisner en cuatro categorías diferentes. Además, la muestra presenta una herramienta de realidad aumentada, gracias a la cual el visitante podrá, a través de su dispositivo móvil, ver la sucesión de capas y trabajos que dieron lugar a la obra final.

Esta muestra coincide en el tiempo con el momento de triunfo de David Rubín en la meca del cómic, el mercado estadounidense. Además de plasmar su evolución como artista, en la exposición figuran muchos de sus dibujos animados en realidad aumentada, pudiendo descubrir todo el proceso de su trabajo para acercarnos poco más a este arte: bocetos, entintados, colorado y diseños finales.

Se podrá disfrutar, también, de un mural que el propio artista diseñó ad hoc en la sala, junto a un audiovisual que muestra los pasos de esta creación.

Desde unos duros comienzos en que el cómic era una pasión, más que un trabajo, hasta el momento actual, en que devino en uno de los historietistas más solicitados del panorama internacional, esta es la exposición más extensa realizada sobre este autor, con más de 230 obras, en que se reflejan todos sus hitos creativos. En su primera etapa como profesional destacan títulos como La tetería del oso malayo o Cuaderno de tormentas; pero no es hasta Él Héroe cuando consigue el éxito nacional e internacional, ya que se publica en el extranjero, abriéndole la puerta a otros mercados. Le sigue Beowulf, otra obra sobresaliente que lo confirma como uno de los autores fundamentales del panorama actual. Comienza, así, a trabajar para el mercado americano en series como Aurora West, La Ficción, Ether o Sherlock-Frankenstein, combinando dichos trabajos con otros realizados directamente para el mercado español, como Gran Hotel Abismo o Fuego, su último proyecto, aún en desarrollo, que verá la luz en 2021 de la mano de la editorial Astiberri. •••