.

> 18 diciembre 2020
> Juan March
> Canal March (online)

La Fundación Juan March ofrece, el próximo viernes 18 de diciembre, a las 18:30 horas, el segundo episodio de la nueva serie de ensayos audiovisuales, La cara B, con el título Cortázar: instrucciones de montaje.

El documental se proyectará en un acto presentado por la periodista y novelista Lara Síscar, quien ya participó en la proyección del primer capítulo de la serie, Los irascibles: por segunda vez, en octubre. Lara Síscar hablará en esta ocasión con Paz Fernández, directora de la Biblioteca de la Fundación Juan March, lugar donde la viuda de Cortázar, Aurora Bernández, decidió donar la biblioteca de su apartamento de París. Tras la proyección del videoensayo, la periodista dialogará sobre el mismo con su director, Adriano Morán, y el dramaturgo José Sanchís Sinisterra.

El video-ensayo, episodios de “La cara B”

Cortázar: instrucciones de montaje forma parte de “La Cara B”, serie de documentales de corta duración (entre 20 y 25 minutos) que tienen como base temática historias de interés sucedidas en la Fundación Juan March y, como formato, el de videoensayo experimental. La serie indaga siempre en aspectos menos evidentes de las historias que genera la Fundación Juan March con su actividad.

El formato de la serie, que también puede verse en la plataforma FILMIN, está elaborado en colaboración con la productora 93 Metros, conocida por sus documentales de investigación como Clandestino o El Palmar de Troya, y cuenta que la colaboración de artistas que hacen su particular interpretación del tema del documental. El primer capítulo de la serie, por ejemplo, contó con la participación de los fotógrafos Juan De Sande y José Manuel Ballester, quienes aportaron su visión particular de la sala de exposiciones vacía. Para Cortázar: instrucciones de montaje se ha contado con la participación de los artistas Javier Riera y Juan López, que han elaborado sendas instalaciones inspiradas en el escritor argentino.

Anotaciones y grabaciones inéditas

Cortázar, instrucciones de montaje se adentra, a lo largo de dos capítulos, en el universo de Julio Cortázar a través de un laberinto que, a la vez, es también un detallado mapa: su última biblioteca.  El escritor argentino Rodrigo Fresán, uno de los participantes en este documental, prefiere utilizar el término «Bioteca», en el sentido de que recorriendo sus anaqueles conoces a quien ha ido atesorando esos libros: su peripecia vital, sus aficiones, sus obsesiones, sus referentes, sus motivaciones. La pasión por el jazz y el juego, su visión de lo fantástico, su fascinación por los sucesos azarosos (que Cortázar denominaba «figuras») o su compromiso político son temas que emanan de su biblioteca y que conforman la estructura de estos documentales.

La película cuenta con la participación de Aurora Bernárdez, ex mujer de Julio y albacea testamentaria, quien ayuda a desentrañar un secreto que guardan muchos de los ejemplares de la biblioteca, algunos de los cuales acompañaron a Cortázar desde su juventud: los subrayados y notas que él iba dejando en sus márgenes.

También incluye otro elemento inédito: las películas domésticas que Cortázar filmaba de forma privada, así como entrevistas a creadores para los que Julio Cortázar ha sido y es un referente creativo de primer orden.

Cortázar: instrucciones de montaje estará disponible a partir del viernes 18 de diciembre en CANAL MARCH (canal.march.es) y en la plataforma audiovisual FILMIN. •••